Asd


www.elfaro.es
Sánchez se muestra contundente con el PP ante la renovación del CGPJ
Ampliar

Sánchez se muestra contundente con el PP ante la renovación del CGPJ

Por Aitor Goicoechea
jueves 07 de diciembre de 2023, 20:21h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno ha anunciado que en la reunión que espera tener antes de final de año con Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, propondrá la creación de una comisión de trabajo de cara a renovar por fin el Consejo General del Poder Judicial, entre otros temas.
Abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución es el objetivo del socialista. Además, ha defendido el actual sistema de elección de vocales y ha vuelto a pedir al PP que cumpla su obligación constitucional y se avenga a renovar el órgano.

Diálogo pese al frentismo del PP

Sánchez tiene la intención de llamar a Feijóo y espera reunirse con él antes de que termine el año para discutir esos tres temas. Sin embargo, en una entrevista, ha agregado que desea establecer una "comisión de trabajo" con el PP.

Considera importante que los dos grandes partidos, PSOE y PP, trabajen "con un horizonte de acuerdo" en el "inicio de la legislatura" sobre los tres temas mencionados anteriormente, señala en este sentido.

Sánchez ha respondido a la posición escéptica del PP sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo, señalando las diferencias que a su juicio existen entre el Gobierno y los populares. En las dos semanas que lleva trabajando el Gobierno, ya se han aprobado varias medidas, como la Ley de Paridad y el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza, y se está negociando la subida del salario mínimo.

A PP y VOX "se les va a hacer muy largo"

Según indica, PP y Vox se encuentran en frente, y durante ese mismo periodo de tiempo han organizado "70 manifestaciones" para protestar contra el Ejecutivo. En opinión de Sánchez, "se les va a hacer muy largo" y están llevando a cabo una maratón como si fuera una carrera de 100 metros.

En todo caso, ha reiterado su rechazo a la última propuesta del PP. Según él, es necesario renovar el órgano de gobierno de los jueces al mismo tiempo que se lleva a cabo una reforma legal para cambiar el sistema de elección de los vocales. Además, insiste en que el PP tiene la obligación constitucional de renovar el CGPJ de inmediato.

Según Sánchez, el sistema actual de elección ha estado en funcionamiento durante muchos años, con gobiernos tanto del PP como del PSOE. Además, opina que si el PP cuenta con una mayoría parlamentaria suficiente, podrá cambiar este sistema.

Además, ha dejado claro que no aceptará que se impongan condiciones previas para renovar el CGPJ y conminó a los de Alberto Núñez Feijóo a cumplir el mandato constitucional.

Sobre el polémico 'lawfare'

El presidente del Gobierno ha vuelto a señalar que en España se presentan casos de 'lawfare', una expresión que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos. Además, ha mencionado que el PSOE aceptó incluir esta expresión en el acuerdo de investidura a petición de Junts.

"Es un caso de libro de lawfare", interpreta Sánchez, refiriéndose a la politización de la justicia. Además, sostiene que el bloqueo del CGPJ por parte del PP, que ha cumplido cinco años con el mandato caducado, se produce porque los 'populares' "no quieren reconocer el resultado electoral".

"Lo que no es aceptable ni asumible", según Sánchez, es el bloqueo de la renovación del CGPJ por parte del jefe de la oposición. Además, ha destacado que en los últimos 27 años, con el PP gobernando 15 de ellos y el PSOE 12, ha habido una mayoría conservadora en el órgano de gobierno de los jueces durante 22 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios