Asd


www.elfaro.es
España bloquea decisión de modificar la 'misión Atalanta' por 'razones políticas'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

España bloquea decisión de modificar la 'misión Atalanta' por "razones políticas"

Por Patricia Mengual
sábado 23 de diciembre de 2023, 15:20h

Escucha la noticia

Fuentes europeas han confirmado a Europa Press que España ha bloqueado la decisión de modificar el mandato de la operación naval 'Atalanta' por parte de la Unión Europea.

Esta modificación tenía como objetivo contribuir a la misión 'Guardián de la Prosperidad' anunciada por Estados Unidos en respuesta a los ataques de rebeldes hutíes a buques en el mar Rojo. Según las mismas fuentes, existe una negativa por parte de España debido a razones políticas.

Sin dar ninguna razón, España bloqueó repentinamente la formalización del paso en el Consejo al día siguiente de que los Veintisiete, a nivel de embajadores europeos, dieran el visto bueno a la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Esta propuesta consistía en un cambio limitado al mandato no ejecutivo de la misión 'Atalanta' con el objetivo de intensificar el intercambio de información y aumentar la presencia con medios navales adicionales en coordinación con la operación naval lanzada por Washington.

Según las fuentes, los diplomáticos españoles pidieron consultar con Madrid los cambios en la operación naval de la UE antes de que el "no" fuera "duro y político". Indican que el anuncio de Estados Unidos de que España participaría en la misión no les hizo ninguna gracia a las fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados. Detrás del giro del Gobierno estaría esta falta de gracia.

¿El objetivo? "Garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes"

La misión estadounidense busca "garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra buques cargueros en una ruta clave para el comercio marítimo mundial". Hasta el momento, más de 20 países se han comprometido a participar en 'Guardián de la Prosperidad' tras la llamada de Washington a dar "una respuesta internacional" para abordar el problema "de forma colectiva".

El retoque propuesto por Borrell no cambiaría la misión militar europea en Bruselas, según recalcan. La UE seguirá dirigiendo la misión con un mandato reformado para ampliar el escenario de actuación y permitir la coordinación con la operación naval de Estados Unidos. Según fuentes comunitarias, este cambio implicaría que 'Atalanta' aumentaría el intercambio de información con 'Guardián de la Prosperidad' o brindaría acompañamiento en caso necesario. Sin embargo, esto no implica una intervención directa de la UE en el mar Rojo.

Las fuentes europeas han resumido que, aunque "Atalanta" no sería parte de la operación estadounidense, ambas misiones perseguirían un objetivo similar que beneficiaría a todos.

La misión 'Atalanta', con un mandato hasta finales de 2024, se dedica a la lucha contra la piratería y prevención de ataques a buques en el Océano Índico, abarcando desde el cuerno de África hasta el golfo de Adén. Esta operación naval de la UE cuenta con un fuerte componente español, ya que tiene su cuartel general en Rota y está liderada por el vicealmirante de la Armada Ignacio Villanueva Serrano. Además, España aporta el 40 por ciento de las fuerzas, así como dos fragatas y medios aéreos y no tripulados.

La participación de España en la misión de EEUU genera controversia

Después de que el Pentágono informara en su comunicado sobre la participación de España en la misión estadounidense 'Guardián de la Prosperidad', se generó una polémica. Nuestro país se uniría a países como Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles. Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aclaró que la participación de España está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN. Por lo tanto, afirmó que no se implicará "unilateralmente" en este ámbito.

En el encuentro extraordinario de embajadores de asuntos de exteriores y seguridad, la Unión Europea decidió apoyar la operación encabezada por Estados Unidos mediante un mandato ampliado de la misión 'Atalanta', activa desde finales de 2008 en el Índico al día siguiente.

Si bien varios de los socios parlamentarios habituales del Gobierno ya han mostrado su oposición a la operación, la participación de España en la nueva misión en el mar Rojo requeriría una votación parlamentaria. Pendiente de los próximos pasos que se den a nivel de los Veintisiete, la controversia no se ha dado por finalizada en España.

Puntos clave de la noticia:

1. ¿Cuál era el objetivo de la modificación propuesta en la misión 'Atalanta'?

La modificación tenía como objetivo contribuir a la misión 'Guardián de la Prosperidad' anunciada por Estados Unidos en respuesta a los ataques de rebeldes hutíes a buques en el mar Rojo.

2. ¿Por qué España bloqueó repentinamente la formalización del paso en el Consejo?

No se dieron razones específicas, pero se menciona una negativa por parte de España debido a razones políticas.

3. ¿Qué implicaba la propuesta de cambio limitado al mandato no ejecutivo de la misión 'Atalanta'?

La propuesta buscaba intensificar el intercambio de información y aumentar la presencia con medios navales adicionales en coordinación con la operación naval lanzada por Estados Unidos.

4. ¿Por qué España consultó con Madrid antes de tomar una decisión sobre los cambios en la operación naval de la UE?

Los diplomáticos españoles pidieron consultar con Madrid debido a que el anuncio de Estados Unidos sobre la participación de España en la misión no fue bien recibido por las fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados.

5. ¿Cuál es el objetivo principal de la misión estadounidense 'Guardián de la Prosperidad'?

El objetivo es garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra buques cargueros en una ruta clave para el comercio marítimo mundial.

6. ¿Qué implicaría el cambio propuesto por Borrell en la misión 'Atalanta'?

El cambio permitiría una mayor coordinación e intercambio de información entre 'Atalanta' y 'Guardián de la Prosperidad', pero no implicaría una intervención directa de la UE en el mar Rojo.

7. ¿Cuál es la duración del mandato de la misión 'Atalanta'?

El mandato de la misión 'Atalanta' se extiende hasta finales de 2024.

8. ¿Por qué genera controversia la participación de España en la misión de Estados Unidos?

La participación de España genera controversia debido a que está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN, y varios socios parlamentarios ya han mostrado su oposición a la operación.

9. ¿Qué requisito se necesita para que España participe en la nueva misión en el mar Rojo?

La participación de España en la nueva misión requeriría una votación parlamentaria, pendiente de los próximos pasos que se den a nivel de los Veintisiete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios