Asd


www.elfaro.es
La Policía Nacional detiene a uno de los líderes más importantes de la Mocro Maffia por blanqueo de capitales
Ampliar

La Policía Nacional detiene a uno de los líderes más importantes de la Mocro Maffia por blanqueo de capitales

jueves 25 de enero de 2024, 15:53h

Escucha la noticia

Se trata del delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos, implicado en numerosas investigaciones policiales al ejercer como punto de conexión en España de diversas organizaciones de narcotraficantes.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas en la provincia de Málaga y en Melilla por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Entre los arrestados se encuentra uno de los principales líderes de la organización criminal Mocro Maffia, un peligroso delincuente considerado como el prófugo más buscado por las autoridades de los Países Bajos. Durante el trascurso de la investigación, la organización criminal habría sido capaz de realizar operaciones de blanqueo de capitales por valor de seis millones de euros. Además han sido intervenidos 75.000 euros, joyas por valor de 10.000, dos armas de fuego y se han bloqueado 172 propiedades por valor de 50 millones y cerca de tres millones de euros en cuentas bancarias.

Más de cinco años de investigación

La investigación se inició en junio de 2018 tras tener conocimiento del asentamiento en España de una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala, concretamente a la introducción en nuestro país de grandes cantidades de cocaína así como al blanqueo de capitales. Para ello utilizaban una sólida infraestructura personal, marítima y mercantil con presencia principalmente en Málaga, Barcelona, Melilla o Marbella así como en el extranjero.

El principal investigado, y posteriormente detenido, se trata de uno de los líderes de la denominada Mocro Maffia, considerado por los Países Bajos como su delincuente más buscado y peligroso. Además es un histórico narcotraficante de la Costa del Sol, implicado en numerosas investigaciones policiales y durante años ejerció de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico internacional de cocaína, lo que le permitió acumular gran cantidad de ingresos.

Durante la investigación se ha podido constatar la existencia de una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España. La organización criminal utilizaba mercantiles interpuestas, así como la metodología del “Hawalla” y el uso de testaferros para blanquear importantes cantidades de dinero con las que posteriormente adquirían bienes muebles e inmuebles.

Durante el periodo de la investigación la organización criminal habría realizado operaciones de blanqueo de capitales por un importe de 6 millones de euros, si bien podría ser más dinero al estar vinculados con personas que habrían participado en la introducción de grandes cantidades de droga.

Profesionalidad y peligrosidad

La utilización de medios técnicos, el uso de alta tecnología para las comunicaciones con teléfonos encriptados, las habilidades financieras en el manejo de fondos y la constitución de estructuras societarias complejas hacen que se hable de una organización altamente preparada en comparación con otras de delitos similares. Además, los investigadores han corroborado la existencia de una pluralidad delictiva, así como contactos con los cárteles latinoamericanos y otras organizaciones criminales europeas observándose también extorsiones y secuestro de personas.

El operativo finalmente se ha saldado con la detención de seis personas y la realización de catorce entradas y registros en la provincia de Málaga (3) y en Melilla (11). También han sido intervenidos 75.000 euros en efectivo, joyas por un valor aproximado de 10.000 euros, dos armas de fuego y se han bloqueado 172 propiedades inmobiliarias por un valor aproximado de 50 millones de euros, así como cerca de tres millones de euros en los saldos de las 148 cuentas bancarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios