Asd


www.elfaro.es
Las Cortes Generales aprueban definitivamente la Proposición de reforma constitucional del artículo 49 de la CE
Ampliar

Las Cortes Generales aprueban definitivamente la Proposición de reforma constitucional del artículo 49 de la CE

Por Patricia Mengual
jueves 25 de enero de 2024, 22:01h

Escucha la noticia

El Pleno del Senado ha aprobado la Proposición de reforma constitucional del artículo 49 de la Constitución Española por 254 votos a favor y tres en contra tras el debate celebrado en la sesión plenaria celebrada hoy en el Hemiciclo.

De este modo, se ha superado la mayoría favorable de tres quintos de los senadores necesaria para la aprobación de la reforma constitucional, de acuerdo con los artículos 167.1 de la Constitución y 156.1 del Reglamento del Senado. De este modo, queda definitivamente aprobada por las Cortes Generales.

Tras la votación, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha anunciado que mañana se abrirá un plazo de 15 días, que concluirá el 12 de febrero, dentro del cual una décima parte de senadores podrán requerir la celebración de un referéndum para la ratificación de esta reforma constitucional. También pueden solicitarlo una décima parte de los diputados. En caso de que no lo soliciten, pasado ese plazo, la reforma estará lista para su sanción, promulgación y publicación.

La Comisión Constitucional aprobó ayer el dictamen de la proposición de la reforma y lo elevó al Pleno para su debate y votación. La modificación del artículo ha sido impulsada de manera conjunta por los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista en el Congreso de los Diputados y proponía sustituir en la Constitución los términos de "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" por el de "personas con discapacidad".

Tras la votación a favor de la reforma en el Congreso, que tuvo lugar la semana pasada, la Cámara Baja remitió el texto al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios