El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, emprende una gira que le llevará a tres países clave del Golfo, como son Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, en un nuevo esfuerzo para promover soluciones a la crisis de Oriente Medio.
Albares retoma, con esta nueva gira, el compromiso expresado durante su reciente visita al Líbano e Irak de visitar la región con mayor frecuencia para reunirse con los principales protagonistas de la región con miras a buscar salidas a la crisis en Oriente Medio. La primera parada será en Qatar, un país clave en la actual mediación para poner fin a la crisis en Gaza. En la capital catarí mantendrá un encuentro con el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, el jeque Mohamed Bin Abdelrahmán Al Zani, entre otras actividades.
El ministro abordará cómo los dos países, España y Qatar, pueden colaborar para llevar la paz a la zona. Albares tiene previsto, además, interesarse por los últimos contactos que las autoridades cataríes mantienen con las partes y ofrecer la ayuda necesaria de España para instaurar una nueva dinámica de paz en la región. La pujanza de las relaciones económicas con Qatar estará también en la agenda del ministro en encuentros con representantes de empresas españolas en el país y con la Asociación de Mujeres Empresarias de Qatar.
La cooperación hispano-catarí en la promoción de la cultura y lengua españolas se abordará en un encuentro con estudiantes y profesores de español en ese país, así como en una visita al Museo de Arte Islámico, donde el ministro tiene previsto hacer un breve recorrido por la sección de objetos de arte relacionados con España.
Propuestas españolas
El impulso a las soluciones para promover la paz en Oriente Medio, a través de la implementación de la solución de los dos Estados, es también el principal motivo que le llevará a desplazarse a Riad en la jornada central de esta gira por el Golfo. Allí mantendrá un encuentro con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores Faisal Bin Farhan Al Saud, con quien también abordará la situación en la región y a quien trasladará las propuestas que España maneja para llevar la paz a la región. El ministro saudí preside el Grupo de Contacto de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica, y en tal calidad participó en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo el pasado 27 de noviembre en Barcelona.
Albares suscitará en Arabia Saudí los próximos pasos a dar dentro de la concertación euro-árabe para avanzar en el establecimiento efectivo del Estado palestino, en el marco de la solución de dos Estados por la que aboga España. En Riad, Albares también seguirá impulsando la creciente agenda económica bilateral, en encuentros con ministros del área económica del Gobierno saudí, así como con representantes de empresas españolas activas en el país.
Los contactos con la sociedad civil y los intercambios culturales y en materia de turismo forman parte también del programa del ministro en Arabia Saudí, un país que experimenta un acelerado proceso de modernización en el marco de la "Visión 2030", que ha de culminar en la Exposición Universal de Riad ese año.
Última etapa
La última etapa, y con la que cierra esta intensa gira por el Golfo, llevará a Albares a Abu Dabi. En la capital de los Emiratos Árabes Unidos, el ministro español mantendrá un encuentro con su homólogo emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed, con quien también podrá contrastar la acogida que reciben las propuestas españolas.
La agenda económica hispano-emiratí contemplará, entre otras cuestiones, la visita a la compañía estatal de energías renovables Masdar y la reunión con el consejero delegado (CEO, por sus siglas en inglés) de esa compañía, Mohamed Jamil Al Ramahi, que tiene sede en Madrid para cubrir España, Norte de África, Europa e Iberoamérica.