El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se dirigió a la prensa tras una reunión con sus homólogos europeos en Copenhague. En este encuentro, Albares abogó por la adopción de un documento que contenga medidas urgentes destinadas a poner fin a la violencia en Oriente Próximo. Según el ministro, «la UE está haciendo muy poco y demasiado tarde. El tiempo de las declaraciones ha terminado; tenemos que actuar».
El plan de acción propuesto por España, titulado «Non-paper de medidas urgentes para parar la catástrofe humanitaria en Gaza», inicia con un embargo sobre la venta de armas y tecnología de doble uso a Israel. Albares subrayó que España fue pionera en esta iniciativa, que ahora se convierte en una obligación jurídica para todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Las medidas urgentes
En su intervención, Albares destacó que «España plantea un plan de acción con propuestas que no son nada extraordinarias; simplemente cumplen con la legislación vigente de la Unión Europea». Este non-paper ha sido enviado a la Alta Representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, así como a otros ministros europeos. En él se solicita el cumplimiento de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Internacional de Justicia, que exigen poner fin al comercio con productos provenientes de asentamientos ilegales y territorios ocupados.
Entre las acciones urgentes incluidas en el plan se encuentra la suspensión inmediata de programas de cooperación con Israel, como Horizon y otros relacionados con inversiones científicas y técnicas. Estas decisiones están fundamentadas en el respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario. «La Unión Europea solo puede relacionarse con Israel a través del respeto a los derechos humanos. Si hay violaciones masivas, como indica claramente el informe de la Comisión, debemos actuar», afirmó Albares. Además, solicitó nuevamente la suspensión total del Acuerdo de Asociación con Israel por incumplimiento del artículo 2.
Fortalecimiento de actores humanitarios por la paz
El paquete presentado también incluye apoyo efectivo a la sociedad civil tanto en Israel como en Palestina, promoviendo el respeto al derecho humanitario y fomentando un programa para coordinar esfuerzos entre actores humanitarios activos en Gaza y Cisjordania. Esto tiene como objetivo facilitar el acceso y distribución de ayuda humanitaria.
Albares enfatizó que la única solución viable para alcanzar la paz en la región es implementar una solución basada en dos Estados: «Israel y Palestina deben vivir uno junto al otro en paz y seguridad». Para ello, propuso establecer un Estado palestino realista y viable, donde Gaza y Cisjordania estén bajo una misma Autoridad Palestina conectada entre sí, con salida al mar y capital en Jerusalén Este.
Apoyo continuado a Ucrania
Durante su visita a Copenhague, Albares también reafirmó el compromiso de España para aumentar la presión sobre Rusia y continuar apoyando a Ucrania en su legítima defensa. Condenó los recientes ataques sufridos por Kyiv e hizo hincapié en el deseo compartido por ucranianos y europeos de alcanzar una paz justa y duradera para toda Europa.
«Es esencial que Ucrania y los europeos estemos presentes en cualquier negociación de paz», concluyó Albares, reafirmando así su posición sobre el conflicto actual.
Preguntas sobre la noticia
¿Quién lidera el plan de acción urgente para Gaza y Palestina?
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, es quien lidera la adopción de este plan.
¿Qué propone el plan de acción presentado por España?
El plan incluye medidas urgentes como el embargo de venta de armas a Israel, la suspensión de programas de cooperación con Israel y el apoyo a la sociedad civil en Israel y Palestina que promueve los derechos humanos y la paz.
¿Cuál es el objetivo del plan de acción urgente?
El objetivo es poner fin a la violencia en Oriente Próximo y abordar la catástrofe humanitaria en Gaza mediante acciones concretas que respeten los derechos humanos.
¿Qué relación tiene el plan con la solución de dos Estados?
Albares ha enfatizado que la única solución viable para alcanzar la paz en la región es implementar la solución de dos Estados, donde Israel y Palestina coexistan pacíficamente.
¿Qué apoyo se ofrece a la Autoridad Nacional Palestina?
Se propone apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina, considerándola como un interlocutor clave para lograr una solución pacífica en el conflicto.
¿Cómo se relaciona esta iniciativa con el apoyo a Ucrania?
En la misma reunión, Albares también reafirmó el compromiso de España para aumentar las presiones sobre Rusia y continuar apoyando a Ucrania en su defensa legítima.