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Falta de información sobre riesgos del juego en estudiantes, alerta Consumo
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Falta de información sobre riesgos del juego en estudiantes, alerta Consumo

Por Redacción
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admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 10 de septiembre de 2025, 14:44h

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El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha alertado sobre la falta de información acerca de los riesgos del juego en la población escolar, basándose en datos de la Encuesta ESTUDES. Este estudio revela que solo el 48,4% de los estudiantes de 14 a 18 años han recibido formación sobre los problemas asociados al juego, en comparación con otros temas como el uso indebido de nuevas tecnologías (74%) y el consumo de drogas legales (72,3%). Además, un 19,8% de los encuestados ha jugado con dinero, siendo más común en juegos presenciales. La edad media de inicio es alarmantemente baja, alrededor de los 14 años. Aunque la mayoría juega ocasionalmente y gasta poco, un 3,7% presenta indicadores de juego problemático, con una prevalencia mayor entre hombres. El estudio destaca la necesidad urgente de mejorar la educación sobre el juego para prevenir conductas adictivas en jóvenes.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha llevado a cabo un análisis exhaustivo sobre el fenómeno del juego entre los menores, basado en los datos de la Encuesta ESTUDES. Este estudio, elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, se centra en estudiantes de entre 14 y 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias. Los resultados revelan preocupantes riesgos asociados a la falta de formación específica en la prevención de conductas problemáticas relacionadas con el juego.

Según la encuesta, solo el 48,4% de los estudiantes encuestados afirma haber recibido información sobre los peligros del juego y las apuestas. Esta cifra contrasta notablemente con la formación recibida en otros ámbitos, como el uso indebido de las nuevas tecnologías, que alcanza un 74%, o el consumo de drogas legales, con un 72,3%.

Prevalencia del Juego entre Menores

Otro hallazgo relevante es que el 19,8% de los encuestados admite haber jugado con dinero en algún momento. De estos, la mayoría optó por juegos presenciales (un 16,6%) frente a un 9% que lo hizo online. Este tipo de actividad se incrementa con la edad: mientras que solo un 13% de los estudiantes de 14 años juega con dinero presencialmente, esta cifra se eleva al 19,5% entre los jóvenes de 17 años. Las diferencias de género son notables; el porcentaje masculino (26,8%) supera al femenino (12,6%). El análisis también señala una edad media de inicio en el juego alrededor de los 14 años, lo que indica un comienzo prematuro en estas prácticas.

A pesar de estas cifras alarmantes, hay aspectos positivos en cuanto a la frecuencia del juego. Casi dos tercios (el 62,5%) de los jóvenes que han jugado lo hacen solo anualmente, y más del 63,2%% no gastó más de seis euros en un solo día. Sin embargo, se destaca que un 3,7%% presenta indicadores de juego problemático, siendo tres veces más común entre hombres (5,5%) que entre mujeres (1,9%).

Análisis del Juego Problemático

En relación al juego problemático, se observa que los juegos clasificados como tipo III (apuestas deportivas, máquinas tragamonedas y juegos de cartas) presentan un riesgo mayor (un 26%) comparado con otros tipos: un 19%% para loterías y quinielas (tipo I) y un 18%% para loterías instantáneas y bingos (tipo II). Además, los juegos tipo III son aquellos donde se concentra el mayor riesgo; las apuestas hípicas y eSports junto a las máquinas tragamonedas muestran una peligrosidad creciente conforme aumenta tanto la frecuencia como la cantidad apostada.

A partir de este análisis detallado, desde Consumo se subraya que este estudio es una herramienta crucial para identificar claramente los riesgos asociados al juego en la población juvenil. El objetivo es implementar acciones preventivas más efectivas contra el inicio temprano y las prácticas problemáticas relacionadas con el juego entre menores.

La noticia en cifras

Descripción Porcentaje/Cifra
Estudiantes que han recibido información sobre los riesgos del juego 48.4%
Estudiantes que admiten haber jugado con dinero 19.8%
Porcentaje de estudiantes que juegan con dinero de manera presencial a los 14 años 13%
Porcentaje de estudiantes que juegan con dinero de manera presencial a los 17 años 19.5%
Estudiantes que presentan indicadores de juego problemático (hombres) 5.5%
Estudiantes que presentan indicadores de juego problemático (mujeres) 1.9%

Preguntas sobre la noticia

¿Qué análisis ha realizado el Ministerio de Derechos Sociales sobre el juego en menores?

El Ministerio ha llevado a cabo un análisis específico basado en la Encuesta ESTUDES, que evalúa los datos del juego entre estudiantes de 14 a 18 años. Este estudio revela riesgos significativos, incluyendo la falta de formación específica sobre prevención de conductas problemáticas de juego.

¿Cuántos estudiantes han recibido información sobre los riesgos del juego?

Según la encuesta, solo el 48,4% de los estudiantes afirma haber recibido información sobre los problemas y riesgos del juego y las apuestas, lo que contrasta con la formación recibida en otros ámbitos como el uso de nuevas tecnologías (74%) o el consumo de drogas legales (72,3%).

¿Qué porcentaje de estudiantes ha jugado con dinero alguna vez?

El 19,8% de los encuestados admite haber jugado con dinero en alguna ocasión, siendo mayor la prevalencia en juegos presenciales (16,6%) frente a los juegos online (9%).

¿Cuál es la edad media de inicio en el juego entre los jóvenes?

La edad media de inicio en actividades de juego se sitúa alrededor de los 14 años (13,9), lo que indica un comienzo muy prematuro en este tipo de prácticas.

¿Qué proporción de jóvenes presenta indicadores de juego problemático?

Aproximadamente un 3,7% de los jóvenes que juegan presentan indicadores de juego problemático, siendo más prevalente entre hombres (5,5%) que entre mujeres (1,9%).

¿Cuáles son los tipos de juegos que presentan mayor riesgo de juego problemático?

Los juegos tipo III (apuestas, máquinas de azar y juegos de cartas) presentan un mayor riesgo (26%) comparado con otros tipos como loterías y quinielas (19%) o loterías instantáneas y bingo (18%).

¿Cuál es el objetivo del análisis realizado por Consumo?

El estudio busca identificar claramente los riesgos del juego en la población joven para actuar más efectivamente en la prevención del inicio temprano y las prácticas problemáticas relacionadas con el juego.

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