Red Bull KTM ha dado un paso significativo hacia la nueva era de MotoGP al realizar la primera prueba de su motor prototipo de 850cc en el dinamómetro de su sede en Mattighofen. Esta sesión marcó un hito al ofrecer las primeras lecturas de potencia de un motor diseñado para funcionar exclusivamente con combustible no fósil, un requisito esencial para los futuros objetivos de sostenibilidad del campeonato. Este acontecimiento inicia una nueva fase en el desarrollo de la máquina, que se prepara para las pruebas en pista con miras a la temporada 2027.
Nueva generación de motos en MotoGP
A partir de 2027, MotoGP dará la bienvenida a una nueva generación de motos enfocadas en hacer las carreras más seguras, sostenibles y competitivas. La cilindrada de los motores se reducirá de 1000cc a 850cc, lo que permitirá disminuir las velocidades máximas y mejorar la eficiencia. Además, los elementos aerodinámicos serán simplificados para fomentar competencias más cerradas y con mayores oportunidades de adelantamiento.
Entre los cambios previstos, se prohibirán dispositivos que regulen la altura de conducción y ‘holeshot’, buscando así mejorar el control del piloto. Todas las motos utilizarán combustible 100% sostenible, alineándose con los objetivos medioambientales del campeonato. Estas modificaciones tienen como objetivo reducir costos y aumentar la relevancia para el uso en carretera, además de centrar aún más las carreras en la habilidad del piloto.
Declaraciones del director deportivo
Pit Beirer, Director Deportivo de KTM Motorsports:
«Estoy muy contento de que hayamos podido poner en marcha el futuro de MotoGP ya en septiembre de 2025. Vamos según el calendario perfecto para tener la moto lista muy pronto. Hemos volcado todo lo aprendido durante los últimos años de participación en MotoGP en este motor y tengo plena confianza en que esta obra maestra se convertirá en un referente en las próximas temporadas a partir de 2027. Quiero agradecer a la fábrica y a todo el equipo detrás del proyecto este enorme esfuerzo».
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 850cc |
Cilindrada del nuevo motor prototipo |
| 2027 |
Año en que se dará la bienvenida a la nueva generación de motos en MotoGP |
| 100% |
Porcentaje de combustible sostenible que utilizarán todas las motos |
| 1000cc a 850cc |
Cambio en la cilindrada de los motores para mejorar la eficiencia y seguridad |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué motor ha probado KTM por primera vez?
KTM ha probado por primera vez su motor prototipo de 850cc, diseñado para funcionar íntegramente con combustible no fósil.
¿Cuál es el objetivo de la nueva era de MotoGP?
La nueva era de MotoGP busca hacer las carreras más seguras, sostenibles y competitivas, con cambios en la cilindrada y el uso de combustibles sostenibles.
¿Cuándo se implementarán estos cambios en MotoGP?
Los cambios se implementarán a partir de la temporada 2027.
¿Qué cambios se realizarán en las motos de MotoGP?
Las motos pasarán de motores de 1000cc a 850cc, se simplificarán los elementos aerodinámicos y se prohibirán dispositivos que regulen la altura de conducción y 'holeshot'.
¿Cuál es el propósito del cambio a motores más pequeños y combustibles sostenibles?
El propósito es reducir costos, aumentar la relevancia para la carretera y hacer que las carreras dependan más de la habilidad del piloto.
¿Qué dice Pit Beirer sobre el nuevo motor?
Pit Beirer, Director de KTM Motorsports, expresó su satisfacción por el progreso en el desarrollo del motor y su confianza en que será un referente en las próximas temporadas.