Asd


www.elfaro.es
El déficit de las Administraciones Públicas baja al 1,84% del PIB en julio

El déficit de las Administraciones Públicas baja al 1,84% del PIB en julio

miércoles 30 de septiembre de 2026, 22:56h

Escucha la noticia

El déficit de las Administraciones Públicas en España, excluyendo las Entidades Locales, se ha reducido al 1,84% del PIB en julio de 2026, comparado con el 1,91% del año anterior. En agosto, el déficit del Estado alcanzó el 2,35% del PIB, con una necesidad de financiación de 41.978 millones de euros. Las Comunidades Autónomas han logrado una disminución significativa del 74,3% en su déficit durante los primeros siete meses del año, situándose en solo 429 millones. Además, los Fondos de la Seguridad Social han incrementado su superávit en un 40,3%. Estos datos reflejan una mejora en la salud financiera de las administraciones públicas y un aumento en los ingresos tributarios.

El Ministerio de Hacienda ha revelado los datos más recientes sobre la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en 2026, destacando una notable disminución en el déficit. Según los informes publicados, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, excluyendo las entidades locales, se ha reducido al 1,84% del PIB en julio, comparado con el 1,91% registrado en el mismo mes del año anterior.

Entre los aspectos más destacados se encuentra la drástica reducción del déficit de las Comunidades Autónomas, que ha caído un 74,3%, situándose en 429 millones de euros, lo que equivale al 0,02% del PIB. Además, los Fondos de la Seguridad Social han experimentado un incremento significativo en su superávit, alcanzando un crecimiento del 40,3%.

Déficit del Estado a finales de agosto

A finales de agosto de 2026, el déficit del Estado se ha establecido en 2,35% del PIB, lo que representa una necesidad de financiación de 41.978 millones. Este dato supone un aumento respecto a los 35.315 millones y el 2,09%% del mismo periodo en 2025. Si se excluyen los intereses, el saldo primario muestra un déficit de 16.023 millones, equivalente al 0,90%% del PIB.

Dicha cifra sigue influenciada por operaciones relacionadas con el sistema de financiación autonómica y local. En particular, la liquidación definitiva correspondiente a 2024 resultó en un saldo neto favorable para ambas administraciones por valor de 14.335 millones, superior al resultado de la liquidación anterior.

Crecimiento en recursos no financieros

Los recursos no financieros del Estado han ascendido a 213.497 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 10,3%. Los impuestos han representado la mayor parte de estos recursos, alcanzando los 172.916 millones, con un incremento del 8,9%.

A nivel desglosado, los impuestos sobre la producción y las importaciones han crecido un 3,2%, totalizando 90.805 millones. Dentro de esta categoría, el IVA ha generado ingresos por valor de 69.783 millones, mostrando un crecimiento del 5,6%.

Aumento en empleos no financieros

Luego de analizar los empleos no financieros del Estado se observa que estos ascienden a 255.475 millones, lo que representa un aumento del 11,6%. Las transferencias entre Administraciones Públicas constituyen la mayor parte del gasto total (61,6%), alcanzando los 157.351 millones.

Aunque las transferencias a las Comunidades Autónomas han aumentado considerablemente este año debido a diversas medidas adoptadas para mitigar efectos adversos como fenómenos meteorológicos extremos y crisis internacionales.

Análisis del déficit conjunto hasta julio

A partir de los primeros siete meses de 2026 se registra un déficit conjunto entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas que asciende a 32.892 millones, equivalente al 1,84%% del PIB; esto es una mejora respecto al año anterior donde se registraron cifras similares pero superiores.

A medida que avanzan los datos económicos y fiscales para este año se evidencia una tendencia hacia la reducción sostenida del déficit público y una mejora generalizada en la recaudación fiscal que podría permitir una gestión más eficiente y responsable por parte de las Administraciones Públicas.

La noticia en cifras

Concepto Cifra % del PIB
Déficit total de las Administraciones Públicas (julio 2026) 32.892 millones 1,84%
Déficit del Estado (agosto 2026) 41.978 millones 2,35%
Déficit de las Comunidades Autónomas (julio 2026) 429 millones 0,02%
Superávit de los Fondos de la Seguridad Social (julio 2026) 12.113 millones 0,68%

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el déficit de las Administraciones Públicas excluidas las Entidades Locales en julio de 2026?

El déficit se reduce al 1,84% del PIB, frente al 1,91% del mismo periodo del año anterior.

¿Qué porcentaje del PIB representa el déficit del Estado a finales de agosto de 2026?

El déficit del Estado se sitúa en el 2,35% del PIB.

¿Cómo ha cambiado el déficit de las Comunidades Autónomas en los primeros siete meses de 2026?

Las Comunidades Autónomas han reducido su déficit en un 74,3%, alcanzando 429 millones, lo que equivale al 0,02% del PIB.

¿Cuál fue la necesidad de financiación del Estado a finales de agosto de 2026?

La necesidad de financiación se sitúa en 41.978 millones.

¿Cómo han evolucionado los ingresos tributarios hasta agosto de 2026?

Los ingresos tributarios alcanzan los 172.916 millones, creciendo un 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Qué impacto han tenido las transferencias recibidas por las Comunidades Autónomas hasta julio de 2026?

Las transferencias recibidas ascienden a 88.450 millones, un aumento del 8,6% con respecto a 2025.

¿Cuál es el superávit registrado por los Fondos de la Seguridad Social a finales de julio de 2026?

Los Fondos de la Seguridad Social registran un superávit de 12.113 millones, un incremento del 40,3% comparado con el año anterior.

¿Cómo se compara el déficit conjunto de las Administraciones Públicas en los primeros siete meses de 2026 con el año anterior?

El déficit conjunto se sitúa en 32.892 millones, equivalente al 1,84% del PIB, frente a 32.317 millones y el 1,91% del PIB en el mismo periodo de 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios