Asd


www.elfaro.es
Rajoy esta politicamente obligado a no presentarse a las nuevas elecciones
Ampliar

Rajoy esta politicamente obligado a no presentarse a las nuevas elecciones

miércoles 30 de agosto de 2017, 23:44h

Escucha la noticia

La dirección de C’s cree que el presidente del Gobierno, estará "políticamente obligado" a no concurrir a un tercer mandato si se aprueba la reforma legal que presentará el próximo lunes para limitar el ejercicio de ese cargo.

El jefe del Ejecutivo compareció este miércoles en sesión extraordinaria del pleno del Congreso de los Diputados para explicar los casos de corrupción que afectan al PP. Durante el debate, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su partido presentará el lunes esa propuesta.

Después, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, explicó que se trata de un "pequeño parrafito" que añadirá una nueva causa de inegibilidad para quien haya ejercido ya ocho años o dos mandatos como presidente. Esa causa se añadiría en las ya previstas en la Ley del Gobierno, sin que "en absoluto" sea necesario modificar la Constitución.

Tanto Rivera como Girauta dejaron claro que, aunque se trata de un compromiso firmado con el PP en el pacto de investidura, saldrá adelante con o sin ese partido, y en ese sentido pidieron al PSOE y a Podemos que se definan.

Girauta denunció que el PP "se pone remolón" cuando se trata de aprobar medidas contra la corrupción y por la regeneración política, pero Ciudadanos "no apoya" a ese partido sino "a la estabilidad de España" para evitar que hubiera "terceras elecciones en cuatro días".

Si Rajoy es presidente, dijo, es porque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, decidió votar no a la investidura de Pedro Sánchez debido a su "sectarismo".

Ciudadanos no quiere "legislar para un presidente en concreto" y por ello insiste en que esa limitación legal de mandatos se aplicará a todos en el futuro. Sin embargo, y aunque legalmente la retroactividad plantea problemas, cree que Rajoy estará "políticamente obligado" a no presentarse de nuevo en 2020 si esa reforma se aprueba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios