Asd


www.elfaro.es
Puigdemont: “La democracia será la razón de nuestras decisiones”
Ampliar

Puigdemont: “La democracia será la razón de nuestras decisiones”

domingo 15 de octubre de 2017, 17:16h

Escucha la noticia

El Gobierno catalán con el presidente Carles Puigdemont a la cabeza ha participado este domingo en la conmemoración del fusilamiento de Lluís Companys, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
Puigdemont: “La democracia será la razón de nuestras decisiones”
Ampliar

Puigdemont ha enviado un mensaje de cara a la respuesta que tendrá que dar este lunes al requerimiento del Gobierno central sobre si declaró o no la independencia: "La democracia será la razón de nuestras decisiones".

El presidente catalán ha asegurado que, en el contexto actual, "hay que responder con valores democráticos a las críticas". También ha sido duro con la acusación del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, sobre que en las escuelas se enseña a odiar a España: "Hay que responder a la indignidad de políticos que calumnian nuestra escuela con la dignidad de nuestros maestros".

"El Govern y yo queremos reiterar nuestro compromiso con la paz y la serenidad", ha finalizado Puigdemont, quien ha defendido un país donde se dé más valor del voto que a la Bolsa, en referencia a la fuga de empresas de Cataluña por la coyuntura política.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha pedido por su parte al Partido Popular que cese a Pablo Casado: "Ha ofendido la memoria de cualquier demócrata. Ha ofendido a España. El señor Casado no está capacitado para hacer de portavoz y de interlocutor con Cataluña y para buscar una solución. No necesitamos más pirómanos, necesitamos a personas serenas y constructivas".

Cabe recordar que el vicesecretario de comunicación del Partido Popular afirmó el pasado lunes: "No tenemos nada que ceder ni negociar con los golpistas. El que la declare (la independencia), lo mismo acaba como el que la declaró hace 83 años".

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha advertido que efectuar una declaración de independencia sería "un error gravísimo para Cataluña y sus instituciones", por lo que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "diga la verdad en su respuesta al Gobierno español".

Illa ha reclamado a Puigdemont que convoque elecciones. En la conmemoración del 77 aniversario de la muerte del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, Illa y el expresidente de la Generalitat José Montilla han depositado una corona de flores ante la tumba de Companys y se han encontrado con que una quincena de independentistas se ha girado en señal de protesta ante la presencia del PSC. Miquel Iceta, líder del PSC, no ha acudido al acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios