Asd


www.elfaro.es
¿Quién liderará la Generalitat? Descubre quiénes son los candidatos preferidos por los catalanes
Ampliar
(Foto: @KRLS)

¿Quién liderará la Generalitat? Descubre quiénes son los candidatos preferidos por los catalanes

Por Aitor Goicoechea
jueves 11 de enero de 2024, 16:30h

Escucha la noticia

Según un sondeo encargado por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) a GESOP, Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, es el candidato favorito de los catalanes para asumir la presidencia de nuevo.

Entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre, se llevó a cabo un sondeo en el que se entrevistaron a 1.200 personas mayores de 18 años. Durante esta etapa final de la negociación de investidura, se obtuvo información con un margen de error de más/menos 2,8%.

Con un 16,7% de apoyo, Puigdemont es el candidato preferido para ser presidente entre los catalanes. Le sigue Oriol Junqueras, líder de ERC, con un 12,8%, y Salvador Illa, primer secretario del PSC, con un 11,7%.

El 66,7% de los votantes de Junts prefiere a Puigdemont como presidente de la Generalitat. Un 4,9% de ellos quiere que el secretario general de la formación, Jordi Turull, sea el presidente. Junqueras también cuenta con el mismo porcentaje.

"Ninguno de los encuestados mencionó a la presidenta de Junts, Laura Borràs", explicó Oriol Bartomeus, director del ICPS. Además, solo "uno o dos" hicieron referencia a Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona) y miembro de Aliança Catalana.

Existen otros candidatos

El 34,1% de los votantes de ERC elige a Junqueras como presidente de la Generalitat, superando al 19,3% que prefiere a Puigdemont. Por otro lado, Pere Aragonès, actual presidente del Govern, obtiene un respaldo del 16,9%.

Con un 42% de los votantes del PSC, se defiende que Salvador Illa, el primer secretario, es su preferido para liderar la Generalitat. Por otro lado, los comuns consideran a Junqueras como la mejor opción con un 17,6%, superando a su propia dirigente en el Parlament, Jéssica Albiach, y a Salvador Illa, quienes empatan con un 13,2% de apoyos.

La opción preferida para los votantes del PP es Alejandro Fernández, con un 22,2% de apoyo. Por otro lado, los votantes de la CUP sitúan a Puigdemont en primer lugar, con un 29,1% de apoyo, mientras que la ya exdiputada Dolors Sabater obtiene un 9,1% de apoyo.

Igancio Garriga, líder de Vox en Cataluña, es apoyado por el 25% de los votantes de su partido. Salvador Illa es la opción preferida por el 21% de los votantes de Cs, seguido por Alejandro Fernández con un 10,5%. En último lugar se encuentra Carlos Carrizosa, con un 5,3% de apoyo como cara de Cs en Cataluña.

Entre los votantes, Puigdemont es el político mejor valorado con una nota de 7,18. Turull le sigue con un 6,72, mientras que Junqueras obtiene un 6,7 entre sus seguidores. Aragonès recibe una puntuación de 5,71 y Salvador Illa es calificado con un 5,68.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios