Asd


www.elfaro.es
Marlaska defiende ante países africanos una “migración legal, segura y ordenada”
Ampliar

Marlaska defiende ante países africanos una “migración legal, segura y ordenada”

martes 02 de julio de 2019, 13:32h

Escucha la noticia

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, defendió ante representantes de países africanos que el Gobierno quiere una “migración legal, segura y ordenada”, al tiempo que destacó que España está “especialmente satisfecha del intenso trabajo desarrollado con Marruecos, Senegal, Mauritania y Argelia” para controlar la inmigración irregular.

Marlaska hizo estas consideraciones al inaugurar esta mañana en un hotel de Madrid el encuentro 'Cooperación entre países de origen, tránsito y destino en el ámbito de la gestión de fronteras', que se celebrará hasta mañana en la capital.

En estas jornadas participarán representantes y expertos de más de 50 países socios, así como de la Comisión Europea y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental. España y Marruecos copresiden este encuentro cuyo objetivo es fortalecer la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios, identificar y compartir experiencia de buenas prácticas, y promover soluciones conjuntas en la lucha contra las mafias que trafican con personas.

En su intervención el ministro se refirió a que los países de origen, tránsito y destino de la inmigración comparten “un mismo objetivo”, que es el de “promover la migración legal, segura y ordenada”. “Sólo así se generarán efectos positivos tanto en los países de origen, tránsito y destino, como para los propios migrantes”, afirmó.

“RESPUESTA GLOBAL”

Indicó que “esto implica, necesariamente, una responsabilidad común para luchar contra la inmigración irregular, contra el tráfico de personas y contra la trata de seres humanos”. A este respecto, se refirió a que “España está especialmente satisfecha del intenso trabajo desarrollado con Marruecos, Senegal, Mauritania y Argelia, países con los que la cooperación en la lucha contra la migración irregular comenzó hace ya más de una década y sin cuyo apoyo la situación en la UE sería muy diferente”.

Además, el ministro se refirió a que otros países como Costa de Marfil, Conakry, Gambia y Ghana, con lo que se trabaja desde hace menos tiempo, “también se han mostrado como socios fiables” y existe “mucha confianza en ellos”.

El responsable de Interior resaltó la importancia de la colaboración con estos países porque “es esencial conocer la realidad sobre el terreno”. “La migración es un reto común que debemos abordar, pero dentro del mismo, en cada país de origen, tránsito y destino existen desafíos individuales”, apuntó. “Es fundamental conocer las particularidades que hay que enfrentar en cada lugar para poder dar una respuesta global con líneas de actuación concretas que se ajusten a las necesidades y peculiaridades de cada país”.

En el desarrollo de estas líneas de actuación, Marlaska se refirió a que “es necesario también que nos adaptemos a los continuos cambios a que se ve sometida la migración, especialmente en el ámbito de la lucha contra la inmigración irregular”. Defendió que “los instrumentos e iniciativas por desarrollar deben abarcar una amplia variedad de enfoques, medios y acciones”, al tiempo que “es necesario buscar constantemente nuevas vías de colaboración que permitan alcanzar una cooperación puntera, eficaz y de calidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios