Asd


www.elfaro.es
​Grande-Marlaska destaca a Marruecos como 'socio estratégico clave' de España en asuntos de Interior
Ampliar
(Foto: Interior)

​Grande-Marlaska destaca a Marruecos como "socio estratégico clave" de España en asuntos de Interior

Por Aitor Goicoechea
viernes 19 de enero de 2024, 21:16h

Escucha la noticia

El ministro del Interior se ha reunido en Rabat (Marruecos) con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en su primer viaje al exterior tras su nombramiento.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este viernes a Marruecos como "el principal socio estratégico de España en asuntos de Interior", durante el encuentro que ha mantenido en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en el primer viaje al exterior que realiza tras su nombramiento.

Es la decimotercera reunión entre ambos dirigentes, lo que demuestra "el excelente estado de las relaciones y nuestro compromiso personal por reforzar permanentemente la cooperación bilateral", ha añadido. El último encuentro se celebró el pasado 2 de febrero en Rabat en el marco de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos.

Durante su reunión, Grande-Marlaska ha agradecido a Laftit el "compromiso y esfuerzo de Marruecos" en el desafío conjunto de la inmigración irregular y en la lucha contra las mafias que trafican con personas, "una lacra especialmente cruel e inhumana", ha subrayado.

Los dos ministros se han comprometido a continuar el modelo hispano-marroquí de colaboración preventiva bilateral, que constituye, en opinión de Grande-Marlaska, "el ejemplo de cooperación práctico más relevante y desarrollado de cuantos se conocen entre Europa y África, y un modelo clave en un momento de repunte de la presión migratoria en la frontera sur de la UE y en Marruecos".

En esta línea, Grande-Marlaska ha constatado con su homólogo el descenso en más de un 41 por ciento de las llegadas irregulares a Ceuta y Melilla, que pone de manifiesto "el esfuerzo" en la vigilancia del perímetro exterior de las ciudades autónomas.

El ministro del Interior también ha informado a Laftit las mejoras tecnológicas que se están realizando en las dos ciudades autónomas para favorecer la fluidez de los pasos fronterizos. "Estamos implementando un sistema automático de entradas y salidas, como en el resto de puestos fronterizos, que redundará en beneficio mutuo, garantizando los controles oportunos".

Lucha contra el terrorismo y protección civil

El encuentro ha servido, además, para fortalecer la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. "Con el apoyo y la colaboración internacional somos más eficaces, tanto en la prevención como en la persecución", ha declarado el ministro, que ha destacado la actividad conjunta en materia antiterrorista durante 2023.

En el último año, España y Marruecos participaron en 14 operaciones antiterroristas que culminaron con más de 80 detenidos. La última operación conjunta, desarrollada entre la Comisaría General de Información y la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST), de Marruecos, se realizó el pasado 19 de diciembre en Nador y Melilla y terminó con la desarticulación de una red dedicada a la captación y adoctrinamiento yihadista.

Sobre la mesa han estado también otros asuntos de interés común, especialmente en el ámbito de la protección civil. "Marruecos seguirá contando con la ayuda y las capacidades técnicas de España, como puso de manifiesto en la ayuda prestada durante el terremoto que sacudió el país el pasado mes de septiembre", ha recordado el ministro.

Por otra parte, Grande-Marlaska ha elogiado expresamente la cooperación bilateral que permitió llevar a cabo con éxito la Operación Paso del Estrecho, desarrollada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. La OPE finalizó con más de 3,2 millones de pasajeros y marcó "un máximo histórico" en el embarque de vehículos -más de 7775.000- y de rotaciones de barcos -más de 11.000-. "Debemos felicitarnos por la satisfactoria colaboración en esta materia que continuará en 2024", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios