Asd


www.elfaro.es
Illa anuncia que 'es muy probable' que se prorrogue el actual estado de alarma
Ampliar

Illa anuncia que "es muy probable" que se prorrogue el actual estado de alarma

domingo 12 de abril de 2020, 15:54h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este sábado que, aunque aún no está decidido, "es muy probable que tengamos que solicitar al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma 15 días más".

Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El titular de Sanidad insistió en que "no estamos desconfinando ni estamos desescalando". "Estamos manteniendo un conjunto de medidas muy drásticas y exigentes y aún estamos en confinamiento", resaltó.

Por ello, anunció que, tal y como lo avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es muy probable, aunque aún no está decidido, que tengamos que solicitar al congreso de los Diputados prolongar el decreto de alarma 15 días más".

Pese a todo, reconoció que "estamos ante una evidente ralentización de la epidemia", ante los datos que se notifican cada día. Sin embargo, "aún tenemos unos 4.000 casos diarios de nuevos contagios".

Ante esta situación, el ministro no quiso aventuar escenarios. "Iremos valorando conforme a la evolución de la epidemia, si hay que mantener, aumentar -no se puede descartar nada- o suavizar en algún caso alguna medida", admitió.

En cuanto a las mascarillas higiénicas que se distribuirán el próximo lunes entre las personas que se incorporen a sus puestos de trabajo, Salvador Illa insistió en que "sólo deben utilizarse cuando sea imposible mantener la distancia interpersonal entre uno y dos metros". Por el contrario, los trabajadores que acudan a trabajar en coche privado, a pie o en bicicleta "no tiene que usarlas".

BUENAS PRÁCTICAS

Ante la vuelta al trabajo de algunas personas el próximo lunes o martes, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de buenas prácticas en los centros laborales para evitar los contagios por coronavirus.

El ministro de Sanidad afirmó que esta guía está basada en tres principios: mantener la distancia entre personas, lavado frecuente de manos e higiene de los centros privados y públicos.

Además, destacó que "las personas que detecten cualquier síntoma, aunque sea leve, o que hayan tenido contacto con afectados por coronavirus, no acudan al centro de trabajo y permanezcan aisladas en sus domicilios para ponerse en contacto con el sistema sanitario".

A este respecto, también aconsejó que no vayan a trabajar aquellas personas más vulnerables como embarazadas, de edad avanzada y con patología cardiovasculares o respiratorias, entre otras.

La guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios