Asd


www.elfaro.es
Sánchez propone a las formaciones políticas la puesta en marcha de una Mesa de reconstrucción social y económica
Ampliar

Sánchez propone a las formaciones políticas la puesta en marcha de una Mesa de reconstrucción social y económica

jueves 16 de abril de 2020, 18:55h

Escucha la noticia

El Ejecutivo apretó este jueves al Partido Popular para que cierre “a la mayor brevedad posible” una reunión de Pablo Casado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para así iniciar “lo antes posible” la mesa de diálogo para construir un futuro pacto por la reconstrucción social y económica de España.

Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa tras la ronda de entrevistas de Sánchez con varias formaciones políticas.

Montero mostró la “satisfacción”, y así lo puso en valor, de que todas ellas trasladaron su disponibilidad para iniciar el “diálogo” hacia ese futuro pacto. La portavoz señaló que la intención del Ejecutivo es iniciar la “próxima semana” una mesa de diálogo.

Admitió que al Gobierno “le gustaría contar” con el principal partido de la oposición y, por ello, espera que el Partido Popular recoja la “mano tendida” que se le ha ofrecido para sumarse a esta iniciativa de gran pacto.

Confían así desde el Ejecutivo, según dijo Montero, en que haya reunión entre Sánchez y Casado en el “menor plazo para que podamos convocar la mesa la próxima semana de manera que se puedan empezar los trabajos una vez que pase esta parte aguda del confinamiento”.

La puesta en marcha de esta mesa de diálogo es lo que abordó el presidente en la ronda de contactos con los portavoces de varios partidos parlamentarios que mantuvo a lo largo de esta mañana.

De hecho, según Montero, Junts per Catalunya, Compromís, Más País, Ciudadanos y Podemos trasladaron su disponibilidad a sumarse a esa iniciativa y a buscar un “mínimo común denominador” que sea la base para “revitalizar” el país tras la crisis sanitaria. Montero sostuvo que el BNG, con el que también se reunió telemáticamente Sánchez, se mostró igualmente dispuesto pero que trasladaría más adelante su respuesta oficial.

Con este escenario, del que se han autoexcluido VOX y la CUP, la portavoz espera que el Partido Popular se sume a la negociación porque “los problemas del país son urgentes y tenemos que acometerlos sin ningún tipo de demora”.

Montero trasladó también su deseo de que el principal partido de la oposición “muestre su actitud constructiva” para abordar el “gran acuerdo de país” en el que la “prioridad” será, dijo, que “nadie se quede atrás” y se reconstruya el Estado del Bienestar.

En paralelo a la mesa política, Montero explicó la comunicación institucional del Gobierno con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a través de la FEMP; así como con los agentes sociales, empresariales y sindicales, para entre “todos aportar lo mejor de nosotros mismos” y ayudar en el “relanzamiento” de la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios