Asd


www.elfaro.es
El Gobierno extenderá las moratorias en hipotecas y créditos tras beneficiar a 564.000 familias
Ampliar

El Gobierno extenderá las moratorias en hipotecas y créditos tras beneficiar a 564.000 familias

martes 07 de julio de 2020, 17:21h

Escucha la noticia

El Gobierno extenderá las moratorias en el pago de los préstamos, hipotecarios sobre viviendas principales o en inmuebles de negocios y en los créditos al consumo, para que puedan ser solicitadas hasta el próximo 29 de septiembre después de que hayan beneficiado a más de 564.000 personas hasta el pasado mes de junio.

Así lo explicó el vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado dichas medidas junto a aplazamientos también en los cortes de suministros para personas en situación de vulnerabilidad.

“Obviamente era hora de seguir protegiendo a los más vulnerables”, afirmó, aludiendo a que se toma la medida tras haber prorrogado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de septiembre y también tras haber aprobado “ayudas sin precedentes al sector turístico”.

“Quiero decir que las medidas que aprobamos hoy no solamente responden a criterios de justicia social, que debe seguir la práctica de un Gobierno comprometido con el interés general y con la Constitución española, sino que también responde a una necesidad de eficacia económica que requiere que la demanda se pueda sostener en nuestro país”, relató.

El real decreto aprobado hoy incluye ampliar hasta el próximo 30 de septiembre la prohibición de cortar el suministro de energía eléctrica, gas y agua, así como otras medidas de emergencia social que el Ejecutivo sacó adelante al inicio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 cuya vigencia finalizaba en julio y dirigidas a colectivos vulnerables. El decreto amplía de forma específica el periodo de percepción del bono social hasta el 30 de septiembre.

En concreto, también incluye una prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual para familias o empresas en situación de vulnerabilidad, que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre. Será una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de 6 meses con las mismas condiciones.

Asimismo, amplía el plazo de solicitud de la moratoria arrendaticia, para el caso de grandes tenedores o empresas públicas, de forma que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

Además, extiende el plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria. Dicha moratoria legal de la deuda se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y su funcionamiento será secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (tres meses de moratoria legal, más nueve meses de moratoria del sector bancario). Igualmente afecta a los aplazamientos en créditos al consumo.

Iglesias detalló que hasta finales de junio se había acogido a la moratoria hipotecaria legal “más de 200.000 personas” o el 83% de las que habían formulado su solicitud y otras 364.000 personas se han beneficiado de moratorias en créditos al consumo, el 85% de los que lo han pedido. Sus extensión o prórroga del aplazamiento será por tres meses desde su obtención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios