Asd


www.elfaro.es
Registrada la comisión sobre las 'cloacas'
Ampliar

Registrada la comisión sobre las 'cloacas'

miércoles 15 de julio de 2020, 19:37h

Escucha la noticia

Unidas Podemos, los grupos parlamentarios nacionalistas, Más País y Compromís registraron este miércoles su anunciada solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas "cloacas" policiales, desde las actividades del excomisario José Villarejo hasta el supuesto espionaje a líderes independentistas con el programa 'Pegasus'.

Lo anunció en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique: "Como habíamos prometido, hoy hemos registrado junto a ERC, Bildu, el PNV y otros grupos parlamentarios, una comisión de investigación para investigar el espionaje a cargos públicos, las cloacas y muy especialmente su pata fundamental: la pata mediática".

La firmaron Unidas Podemos, ERC, Junts, CUP, PNV, EH BIldu, BNG, Más País y Compromís, que ayer leyeron una declaración formal en la que, por un lado, exigieron al Gobierno que investigue el supuesto espionaje a líderes independentistas catalanes que desveló 'El País' con el programa informático Pegasus, que sólo está al alcance de los gobiernos y los Cuerpos de seguridad estatales; y, por otro, una comisión de investigación "amplia" sobre las "cloacas" como la que viene reclamando Unidas Podemos.

La exposición de motivos que ha sumado a los grupos nacionalistas, Más País y Compromís a esta iniciativa de Unidas Podemos comienza precisamente haciéndose eco de este presunto espionaje a líderes independentistas con dicho 'software' israelí, y lo presenta como nuevo episodio de "un largo y oscuro historial de presuntas intromisiones ilegales".

Cita que el exministro socialista de Asuntos Exteriores Josep Borrell tenía informes sobre espionajes a las delegaciones exteriores de la Generalitat de Cataluña y al anteriore del Ministerio del Interior cuando lo encabezaba el 'popular' Jorge Fernández Díaz en 2017.

Después menciona que el actual vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y muchos empresarios, han sido "presuntamente objeto de seguimiento, espionaje y monitorización ilegal" por el excomisario de policía José Manuel Villarejo.

Entendiendo que "no se ha dado respuesta" ni ha habido una "depuración de responsabilidades" por estas prácticas, los firmantes solicitan la creación de una comisión de investigación "sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad de líderes políticos, instituciones y personas individuales por parte de estructuras públicas del Estado"

En su vídeo en Twitter, Echenique englobó tanto el espionaje a Podemos en 2016 como el realizado supuestamente a estos líderes independentistas catalanes en 2019, y quiso dejar claro que también hay que investigar la citada 'pata mediática', insistiendo en que el objetivo fundamental de estas presuntas operaciones policiales no era encontrar delitos que sabían inexistentes sino "difamar" a formaciones por medio de la publicación de noticias falsas.

Sin embargo, el texto de la iniciativa registrada no se refiere expresamente a esa 'pata mediática'. Sí concreta que cada grupo tendrá derecho a llamar hasta a cinco comparecientes a la comisión, y dirigentes de Podemos, comenzando por el propio Iglesias, ya han anunciado que consideran que deberían prestar declaración periodistas que publicaron noticias supuestamente aportadas por operaciones de las "cloacas".

El plazo de los trabajos sería de seis meses prorrogables, pero la comisión deberá emitir unas conclusiones antes del primer período de sesiones parlamentarias de 2020; es decir, antes del 30 de junio. La formarían tres diputados del PSOE, dos del PP, Vox, Unidas Podemos, ERC y Ciudadanos, y uno de cada uno de los restantes.

En cualquier caso, las ocho fuerzas parlamentarias firmantes suman sólo 73 diputados de los 350, por lo que para que su solicitud salga adelante deberá contar con el apoyo del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios