Asd


www.elfaro.es
Podemos achaca el resultado a sus antiguas luchas internas y confía en recuperarse con el rumbo marcado en mayo
Ampliar

Podemos achaca el resultado a sus antiguas luchas internas y confía en recuperarse con el rumbo marcado en mayo

viernes 17 de julio de 2020, 20:34h

Escucha la noticia

La Ejecutiva de Podemos atribuyó este viernes su mal resultado en las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo a las "peleas internas de la etapa anterior" y confía en recuperarse poniendo "en marcha cuanto antes lo aprobado en la Asamblea Ciudadana" del pasado mes de mayo, que apuntaba a la necesidad de avanzar en la implantación territorial del partido.

Fuentes cercanas la dirección del partido resumieron así las conclusiones de la reunión a puerta cerrada de más de tres horas y media y que mantuvo el llamado Consejo de Coordinación para, fundamentalmente, analizar el resultado de Galicia y el País Vasco.

Acudieron a la reunión los respectivos candidatos a las elecciones autonómicas: Antón Gómez-Reino, cabeza de la lista de Galicia en Común que perdió los 14 diputados que tenía en el Parlamento gallego desde las elecciones de 2016; y Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos y que obtuvo uno de los seis escaños con que se alzó la candidatura, frente a los 11 de hace cuatro años.

Desde el entorno de Gorrotxategi se indicó a esta agencia que ésta, ante la Ejecutiva estatal, atribuiría el descenso electoral a la falta de implantación territorial de la formación, pero reivindicaría que se ha sostenido el suelo electoral de las anteriores elecciones, si bien no se ha conseguido movilizar la abstención, que en el País Vasco se incrementó ocho puntos en relación a los comicios de 2016.

Por su parte, desde Galicia en Común explicaron que el martes el propio Gómez-Reino propuso al Consejo Ciudadano de Podemos Galicia, como coordinador del partido allí, un calendario para el análisis pormenorizado de la situación y una hoja de ruta para hacerlo junto a los círculos gallegos y la sociedad civil, que la próxima semana se volverá a reunir el Consejo Ciudadano, máximo órgano de Podemos entre asambleas ciudadanas, tanto a nivel estatal como autonómico.

Según las fuentes mencionadas, en la reunión de hoy de la Ejecutiva "se ha debatido sobre la debilidad organizativa en los territorios debido a las peleas internas de la etapa anterior". En Galicia, se rompió ya para las elecciones generales de 2019 la coalición con En Marea, que fue la marca aglutinante en los comicios de 2016 y esta vez se presentó por separado.

Sin embargo, Podemos repitió candidatura única con IU, Anova e incluso candidatos importante de las Mareas como el exalcalde de Santiago de Compostela, Xulio Ferreiro. A nivel interno, el partido quedó unido a comienzos de 2019, cuando Gómez-Reino ganó a Carolina Bescansa las primarias internas.

En el País Vasco, el partido se rompió este mismo año, cuando la dirección estatal de Podemos apadrinó una candidatura a la Lehendakaritza, la de Gorrotxategi, diferente a la de Rosa Martínez que defendía el entonces líder de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez. Éste dimitió al comprobar, con la victoria de Gorrotxategi, que no tenía el control de la formación, y ya no se presentó a la reelección en las primarias orgánicas de junio, que ganó Pilar Garrido, a la sazón miembro de la Ejecutiva estatal de Podemos.

Al margen de las luchas internas, "la conclusión a la que ha llegado el Secretariado", afirman las fuentes oficiales, "es la necesidad de poner en marcha cuanto antes lo aprobado en la Asamblea Ciudadana para poner el partido en dirección al próximo ciclo electoral", pues, sentencian: "Estamos a tiempo de recuperarnos sobre los resultados actuales".

Fuera de la interpretación del resultado, la Ejecutiva dedicó tiempo a las noticias que están apareciendo sobre el Rey emérito, y, según las fuentes, "hay un análisis compartido sobre la crisis actual de la monarquía debido a los numerosos escándalos de corrupción que están apareciendo, que cuestionan su utilidad y la necesidad de llevar a cabo aportaciones en clave propositiva, abriendo espacio al debate para avanzar hacia una democracia más fuerte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios