Asd


www.elfaro.es
El PSOE muestra su preocupación aunque asegura que 'no estamos como al principio del estado de alarma'
Ampliar

El PSOE muestra su preocupación aunque asegura que "no estamos como al principio del estado de alarma"

lunes 27 de julio de 2020, 19:48h

Escucha la noticia

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, reconoció que “preocupan algunas zonas” con grandes rebrotes en España, aunque aseguró que “no estamos ni mucho menos en la situación en la que estuvimos el principio del estado de alarma”.
Así lo indicó en rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE donde comentó que hablaron de la situación actual de la pandemia que “preocupa en algunas partes de nuestro territorio”, aunque la situación es “tremendamente diversa” de unas comunidades a otras.

Sobre este asunto, Narbona destacó que lo importante es que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está en “permanente contacto” con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas y que existe un plan de respuesta acordado en el seno de esa coordinación entre el Gobierno central y los autonómicos que “incide en los medios y capacidades de respuesta que tienen que tener cada una de las comunidades”.

Para ello, recordó la presidenta del PSOE, estos territorios van a ser receptores de esos 16.000 millones de euros que configuran un fondo extraordinario para las comunidades, básicamente destinado a la Sanidad y también a Educación.

Respecto a la situación de la pandemia, “hemos compartido un análisis esperanzado en cuanto a que no estamos ni mucho menos en la situación en la que estuvimos el principio del estado de alarma” ya que, en ese momento, "no disponíamos ni de los medios en cuanto protección individual, ni a los test, ni al propio comportamiento del virus que ahora tenemos”.

En este sentido, Narbona añadió que “ahí están los resultados”, donde de cuatro millones de pruebas PCR realizadas en España, “más del 60% reflejan que las personas contagiadas son asintomáticas y que hay una menor incidencia en la gravedad del virus viendo los fallecidos y el estado de las UCI, lo cual no resta nada de importancia ni de gravedad a los que está ocurriendo, muy en particular en algunas comunidades autónomas”.

La presidenta del PSOE apuntó que de todos estos temas hablará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes. “Será una conferencia donde estarán sobre la mesa todos los detalles de cómo vamos a intentar aprovechar entre todos, con estrecha cooperación, los nuevos fondos europeos y cómo mejorar la respuesta ante la pandemia en España”, aseveró.

SITUACIÓN CRÍTICA EN CATALUÑA

En cuanto a la situación en Cataluña, Narbona comentó que existe una relación “continua y fluida” entre los responsables con el Gobierno de España con representantes de esta comunicad.

La presidenta del PSOE señaló que “nunca se puede descartar ningún escenario”, pero remarcó que hasta el viernes esperan que exista una valoración detallada de la situación “para ver si el tipo de respuesta que está dando la Generalitat de Cataluña puede ser fortalecida y reforzada”.

Además, recordó que tendrá que ver de qué manera pueden hacerlo ya está en estos momentos dentro de sus capacidades con el autogobierno, “incluso llevar a cabo confinamientos de parte de su territorio”. Por último, confió en que mejore la situación de Cataluña, pero lamentó los parámetros fundamentales para mitigar la pandemia “no son satisfactorios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios