Asd


www.elfaro.es
Salvador Illa: 'No debemos perder el respeto al virus'
Ampliar

Salvador Illa: "No debemos perder el respeto al virus"

jueves 30 de julio de 2020, 21:07h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este jueves un total de 412 brotes activos de coronavirus con más de 1.870 casos asociados y, de ellos, el 60% se concentran en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón.

Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo extraordinaria del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas frente al Covid-19.

El responsable de Sanidad destacó que desde que finalizó el estado de alarma hasta ayer se han comunicado 527 brotes de coronavirus con casi 6.960 casos asociados y que afectan a casi la totalidad de las comunidades autónomas. De ellos, "412 continúan activos con más de 1.870 casos asociados y, de ellos, el 60% se concentran en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón".

Dentro de los brotes activos, el ministro remarcó que el ámbito más frecuente en el que se producen es el social y "en los últimos días están aumentando los relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio".

Por ello, insistió en "la importancia de seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y mantener la prudencia en todos los entornos familiares y de amigos".

A este respecto, subrayó que "entendemos que el confinamiento ha sido duro y que existe la necesidad de relacionarse con nuestros entornos pero no debemos perder el respeto al virus. No hay que tenerle miedo pero si respeto y siempre que no estemos con convivientes debemos seguir las tres recomendaciones generales: mantener un metro y medio de distancia personal, lavado frecuente de manos y uso de mascarillas".

Ante el actual escenario, Salvador Illa señaló, una vez más, que es necesario interiorizar la idea de que "si reducimos el número de contactos, el riesgo de contagio también es menor, por lo que es recomndable que nos relacionemos con grupos estables".

El segundo grupo de brotes frecuentes que se está detectando ocurre en el ámbito laboral que se sitúa en torno al 24% del total de los brotes y de estos los más frecuentes son los relacionados con la recogida de la fruta.

El tercer grupo de brotes es mixto y llega al 19% y en los que la transmisión se desplaza desde el ámbito familiar al laboral u otros.

Salvador Illa recalcó durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo que "el 70% de los brotes tienen menos de diez casos asociados. Son brotes muy reducidos y localizados. Los brotes de mayor magnitud, algunos con más de cien casos asociados, están ocurriendo en ámbitos sociales u entre trabajadores en situación de vulnerabilidad".

En relación con las comunidades autónomas, el responsable de Sanidad destacó que todas ellas "están tomando las medidas adecuadas y la mayoría de los brotes están siendo controlados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios