Asd


www.elfaro.es
Sira Rego pide al Gobierno 'iniciar los trámites que sean necesarios para acoger' a parte de las personas retenidas en Lesbos
Ampliar

Sira Rego pide al Gobierno "iniciar los trámites que sean necesarios para acoger" a parte de las personas retenidas en Lesbos

miércoles 09 de septiembre de 2020, 19:59h

Escucha la noticia

La eurodiputada de IU no tiene dudas de que lo que ha ocurrido en el campamento de las islas griegas “es consecuencia directa de las políticas migratorias de la UE”. Por ello, propone pedir la activación de la Directiva de Protección Temporal ante una “situación de excepcionalidad como esta” y reubicar a las 13.000 personas que “están viviendo un verdadero infierno en Grecia”. Además, recuerda que Rajoy no cumplió con el cupo de acogida que pactó en Bruselas y que España "debe dar ejemplo".

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, cree que el incendio en el campamento de Moria, en la isla de Lesbos, debe llevar al Gobierno de España a "tomar la iniciativa" y organizar "un operativo de emergencia para dar refugio" a las 13.000 personas retenidas en Grecia.

En este sentido, propone solicitar a la Comisión Europea "la activación de la Directiva de Protección Temporal", lo que permitiría que todas ellas fueran reubicadas en diferentes Estados miembros, poniendo "punto y final al infierno que llevan meses viviendo".

Un mecanismo que no se ha utilizado nunca

"Ha llegado el momento de que el Gobierno progresista dé un paso adelante e inicie los trámites que sean necesarios" para poder "acoger en España a parte de las personas que estaban retenidas en el campo de Moria". Para ello, "es esencial la activación de la Directiva 2001/55/CE". Este es un mecanismo diseñado para la reubicación de migrantes y refugiadas cuando los flujos migratorios son excesivos, pero desde su creación en 2001 no se ha utilizado nunca.

Rego ve “bochornoso” que en 19 años no se haya hecho uso esta Directiva y sostiene que “el momento de excepcionalidad que se vive en Lesbos es suficiente para activarla”. Para ello, es necesario que un Estado miembro de la UE lo solicite a la Comisión Europea. Después, la Comisión se encargará de hacer una propuesta al Consejo, que tendrá la última palabra. Y ese Gobierno “debe ser el de España”, en opinión de la portavoz de IU.

“El Gobierno debe tomar la iniciativa y pedir a la Comisión Europea la activación de esa Directiva ante una situación como esta que, por otra parte, es consecuencia directa de las políticas migratorias de la Unión”

Moria “lleva años siendo un agujero negro para los derechos humanos” gracias al 'acuerdo de la vergüenza' con Turquía. “Creo que no estamos pidiendo nada descabellado: que la Unión Europea cumpla con los derechos humanos y dé un trato digno a esas personas que han recibido violencia y hostilidad desde su llegada a Grecia”, ya sea “por parte de la Comisión Europea, del Gobierno griego o de la extrema derecha que campa a sus anchas”, añade.

La Comisión, el Consejo y los Estados miembros “tienen en su mano dar una muestra de solidaridad en un momento como este. Con una pandemia mundial no podemos seguir abandonando a 13.000 personas en una isla del Mediterráneo”.

Por último, recuerda que España debe cumplir con sus compromisos internacionales y no seguir la estela del Gobierno de Mariano Rajoy, que no cumplió con el cupo de acogida de personas migrantes y refugiadas al que se comprometió en 2015”. “Hay mecanismos y recursos suficientes, es sólo una cuestión de voluntad política y por eso nuestro Gobierno debe dar ejemplo”, ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios