Asd


www.elfaro.es
Puig y Duque destacan el liderazgo del sistema de innovación valenciano en la lucha contra la pandemia
Ampliar

Puig y Duque destacan el liderazgo del sistema de innovación valenciano en la lucha contra la pandemia

martes 16 de febrero de 2021, 14:03h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han destacado el liderazgo del sistema de innovación valenciano en la lucha contra la pandemia de COVID-19, con proyectos como SeqCOVID, que desarrolla el Instituto de Biomedicina de València-CSIC y que es el que más genomas del virus ha secuenciado de España, y con ejemplos de transferencia de conocimiento al tejido productivo como el de la empresa de base tecnológica Bioinicia, que comercializa mascarillas con filtros de nanofibras.

Así lo han indicado tras la vista que ambos han realizado, primero, a las instalaciones en Paterna de Bionicia, empresa nacida como 'spin-off' del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y, después, en València, al Instituto de Biomedicina de València- CSIC, donde se lleva a cabo el proyecto SeqCOVID en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) de la Generalitat.

El president ha señalado que tanto el Consell como el Gobierno de España están "alineados" con la ciencia, que ha demostrado ser la "puerta de la esperanza" en esta pandemia, y ha abogado por facilitar, desde la Administración, la transferencia de conocimiento y de tecnología al sistema productivo.

En este sentido, Puig ha señalado que, consciente de la "lección" aprendida en esta crisis sanitaria, el Consell ha incrementado este año un 60% el presupuesto que destina la Generalitat a la ciencia, y ha indicado que continuará en la misma dirección, propiciando además "espacios de desburocratización" para ampliar el potencial transformador de las iniciativas de investigación.

Tal y como ha subrayado, gracias al trabajo científico, en menos de un año se han encontrado vacunas eficaces contra el coronavirus, y ha remarcado la relevancia de iniciativas de secuenciación como la que lidera el IBV-CSIC para hacer frente a las variantes que están surgiendo.

El president ha agradecido, además, "la cooperación y la voluntad de apoyar a la ciencia y de acelerar todos los procesos de transformación del ecosistema científico español" que ha mostrado el Ejecutivo central, y ha agregado: "Desde la Comunitat Valenciana estamos absolutamente volcados en esa mirada conjunta con el Gobierno de España para que tengamos ese potencial científico que necesitamos".

El ministro de Ciencia e Innovación ha subrayado también la importancia del proyecto de secuenciación SeqCOVID y el trabajo que se ha desarrollado en el IBV-CSIC, desde el que se ha coordinado las actuaciones a nivel estatal y que ha logrado ampliar las bases del conocimiento que se tiene sobre la COVID-19.

Pedro Duque ha destacado además la receptividad y el dinamismo de la Generalitat a la hora de facilitar este tipo de investigaciones, y de lanzar algunos de los proyectos piloto que luego se han extendido a todo el país, como las recomendaciones de ventilación de aulas o el análisis de aguas residuales.

Proyecto SeqCOVID

SeqCOVID monitoriza la evolución del virus mediante la secuenciación masiva de muestras obtenidas de pacientes, una actividad clave en la estrategia de vigilancia epidemiológica del comportamiento del virus SARS-CoV-2.

El grupo de referencia de esta investigación es el consorcio SeqCOVID, liderado por Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC, y Fernando González Candelas, de Fisabio. En el proyecto, participan además más de 40 hospitales y centros de investigación de toda España.

Este consorcio es el que más genomas del virus ha secuenciado de España (más de 6.000). Además, gracias a esta iniciativa, España está entre la decena de países de todo el mundo que más ha secuenciado.

En concreto, el grupo dirigido por Fernando González Candelas, de Fisabio, junto a la Universitat de València, fue el primero en secuenciar el genoma completo del virus en España, en marzo de 2020.

Visita a Bioinicia

Ximo Puig y Pedro Duque han recorrido también las instalaciones de Bioinicia, dedicada al desarrollo y fabricación de nanofibras y materiales microestructurados con aplicaciones en el ámbito sanitario para la lucha contra la COVID-19.

La empresa, radicada en Paterna, fabrica mascarillas, ya en comercialización, que se basan en un filtro de nanofibras patentado con el CSIC, por lo que parte de sus beneficios revierten en la ciencia española, tal y como han destacado durante la visita.

Bioinicia, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, desarrolla uno de los proyectos aprobados durante el estado de alarma en la llamada al Sistema Valenciano de Investigación e Innovación de la Conselleria de Innovación, consistente en el desarrollo de una máscara protectora FFP3 antiviral y biodegradable.

En concreto, la Conselleria de Innovación concedió 100.000 euros a este proyecto, que tiene como objetivo desarrollar prototipos innovadores escalables de múltiples capas que puedan ofrecer protección FFP3 por medio de nanofibras de viricida electrohilado como elemento clave.

El grupo de investigación tiene más de 18 años de experiencia en el desarrollo de nanofibras antimicrobianas.

En las visitas realizadas tanto al Instituto de Biomedicina de València como a Bioinicia ha estado también presente la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios