www.elfaro.es
Sánchez presenta el Plan de Recuperación como 'el más ambicioso y trascendental' de nuestra historia
Ampliar

Sánchez presenta el Plan de Recuperación como "el más ambicioso y trascendental" de nuestra historia

martes 13 de abril de 2021, 21:31h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presidido este martes la segunda reunión de la Comisión Ministerial para la Recuperación, Reconstrucción, Transformación y Resiliencia.

En ella, ha informado sobre el Plan diseñado por el Gobierno de España para la gestión y desarrollo de los fondos europeos de recuperación -conocidos como Next Generation UE-, que dan a nuestro país la oportunidad de recibir 140.000 millones de euros en transferencias y créditos entre 2021 y 2026.

Tras participar en el Consejo de Ministros y en una comparecencia ante los medios, el presidente ha asegurado que el plan económico hoy presentado es “más ambicioso y más trascendental de la reciente historia económica de España”. “Es –dijo- la mayor oportunidad para España desde la entrada de la Unión Europea, y de eso hace 37 años. Ocasiones como ésta se presentan, como mucho, un par de veces en un siglo. Y esta oportunidad no la vamos a dejar pasar”.

Las medidas recogidas en el Plan se reparten en tres niveles. El primero se centra en “cuatro ejes de transformación, de acuerdo con las directrices europeas y que coinciden con las políticas del Gobierno: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género”. En un segundo nivel están las “diez políticas palanca, determinadas por su gran capacidad de influencia sobre la actividad y el empleo a corto y medio plazo”. Y en tercer lugar, figuran “treinta componentes repartidos entre las distintas políticas palanca, que articularán los proyectos específicos acogidos al Plan.

Inversiones y reformas, que se traducirán en crecimiento y empleo

En definitiva, remarcó, “en los próximos seis años España va a emprender 102 reformas y 110 grandes inversiones. En total, 212 medidas".

En el caso de las inversiones públicas, explicó Sánchez, “el volumen que se va movilizar en el periodo 2021-2023 será de casi 70.000 millones de euros, con un objetivo nítido: tener un impacto inmediato sobre el crecimiento y el empleo ya en este mismo año 2021”.

Habló asimismo del desarrollo de “20 inversiones principales para los próximos tres años”, entre las que citó la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de 13.200 millones de euros; el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros; la Modernización de las Administraciones públicas, al que se destinarán 4.315 millones de euros; el Plan de Digitalización de Pymes, con más de 4.060 millones de euros, o la Hoja de Ruta del 5G, que percibirá 4.000 millones de euros, entre otras.

Respecto a las reformas, Pedro Sánchez aseguró que “se trata de aprovechar esta ocasión, tantas veces aplazada, en ámbitos clave de nuestra economía como el sistema energético, la enseñanza y formación profesional, la demografía empresarial, la sostenibilidad de las cuentas públicas mediante la reforma del sistema fiscal o la adecuación de nuestro mercado laboral, después de este salto de digitalización que hemos dado, y sin duda también en nuestro sistema público de pensiones”. Una agenda de reformas estructurales basada a su vez en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo en 2019 y 2020, “que es la hoja de ruta que plantean las autoridades comunitarias a todos los países”.

Asimismo, y a través de los treinta componentes del Plan de Recuperación, se recogen las “cuatro grandes reformas transformadoras que nuestra sociedad tenía pendientes”. Unas actuaciones que “eran imprescindibles con o sin pandemia” y que la emergencia sanitaria lo que ha hecho es hacerlas más urgentes. “Todas tienen un carácter horizontal porque impulsan los cuatro ejes del Gobierno: transición verde y digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género, para el conjunto de la economía” y con “algunas específicamente dirigidas a impulsar la modernización de sectores tractores, como el comercio, el turismo, el sector agroalimentario, la salud, el de la automoción, aeronáutico, o las Administraciones públicas”.

Más de 800.000 puestos de trabajo

En su intervención, Pedro Sánchez ha querido subrayar que este Plan “está ya en marcha” y con “todo listo para comenzar a desarrollar los primeros proyectos al día siguiente de su aprobación por parte de la Comisión Europea”. De ahí que los Presupuestos Generales del Estado para este año hayan previsto una inversión de 27.000 mill./€,“priorizando proyectos maduros y con un fuerte potencial de arrastre que lleguen cuanto antes a la economía real, y sea percibido lo más pronto posible por los ciudadanos en su día a día. Las consecuencias beneficiosas del Plan van a comenzarán a notarse desde el primer minuto de su ejecución”, subrayó.

En cuanto a las estimaciones sobre sus efectos, el líder socialista afirmó que traerán aparejado “un crecimiento adicional del PIB de en torno a 2 puntos porcentuales al año a partir de 2021, la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en su periodo de ejecución, y la mejora de la vertebración del país mediante la fijación de población en todo el territorio. Además, su impacto sobre el crecimiento potencial de la economía española se sitúa por encima del 2% del PIB a partir de 2030. En definitiva: un horizonte esperanzador de progreso, bienestar y modernización para la economía española”.

Por tanto, “no estamos hablando del plan de un gobierno, estamos hablando de un proyecto de país para las próximas décadas, para las próximas generaciones”, y que “compromete a instituciones, a agentes económicos y sociales, y al conjunto de la ciudadanía”.

El futuro se decide aquí y entre todos

A modo de resumen final, Pedro Sánchez ha resaltado que el Plan propone un país que “afiance nuestro sistema público, que sea líder europeo en energías renovables e impulse la movilidad sostenible”. “Un país que entienda la ciencia como una palanca esencial de progreso, con una Formación Profesional modélica, con plenas competencias digitales y preparado para un futuro de extremada competitividad internacional”.

“Un país que revitalice y modernice su sector industrial, impulsando su sostenibilidad y la economía circular; que ayude a las Pymes a ser más fuertes; también que sepa rentabilizar al máximo la industria cultural y deportiva, y nos convierta en el hub audiovisual de Europa”. Con un “sistema público de salud modélico, donde la educación sea por fin una prioridad absoluta, que refuerce la atención a la dependencia y los servicios sociales, modernizando la economía de los cuidados. Y todo eso, estoy convencido, es algo que España quiere y tiene la capacidad de lograr”.

A su juicio, “la ciudadanía española debe hacer suyo este proyectoporque existe una demanda unánime en nuestra sociedad: no hay un solo español, viva donde viva, y piense como piense que no desee lo mismo: reponerse, salir cuanto antes de esta situación, recuperar nuestros negocios, nuestro empleo y avanzar, avanzar y avanzar”.

Por tanto, “el futuro de España se decide aquí. Lo decidimos entre todos”. Y se juega, sobre todo, el futuro de una juventud, que se siente retenida y sujeta al encadenamiento de unas crisis con otras sin alternativa ni horizonte. Ellos no son solo nuestro futuro. Son ya son nuestro presente y hay que contar con sus enormes ganas de aportar sus conocimientos y su energía”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios