Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez: 'Ahora mismo la prioridad es la recuperación económica'
Ampliar

Pedro Sánchez: "Ahora mismo la prioridad es la recuperación económica"

jueves 15 de abril de 2021, 11:15h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a una pregunta de Pablo Casado sobre la imagen exterior de España, y ha señalado que “todos, desde luego el Gobierno pero también la oposición, podemos hacer por mejorarla”, aunque ha subrayado que el “debate parlamentario bronco, con descalificaciones y polarización, que desgraciadamente tanto ustedes como la ultraderecha” practican, “tampoco contribuye a mejorar la reputación de España”.

“Como tampoco ayuda –continuó- el que usted siembre dudas sobre la utilización de los fondos europeos de recuperación, cuando sabe que va a haber controles”, los propios de “un Estado social y de derecho como es el español, así como por parte de la Unión Europea”.

En cualquier caso, el líder socialista ha desgranado algunos de los indicadores que sitúan a nuestro país entre los 20 con mejor reputación del mundo. Así, habló del informe sobre la imagen de España del Instituto Elcano, que nos sitúa en el puesto 13 dentro de las 55 principales economías. También el índice de Ipsos de marcas nacionales que nos posiciona entre los 15 con mejor reputación de un total de 55 naciones. Y el índice Best Countries del año 2020 de la revista US News & World Report que sitúa a España en el puesto 19 de73 países. “Ayer mismo tuvimos un record de emisión de deuda, tanto en condiciones como en periodo de maduración”, y la prima de riesgo tiene una buena evolución gracias también a la aportación del Banco Central Europeo, añadió.

En cuanto a la renovación del CGPJ, Pedro Sánchez ha vuelto a ofrecer al principal partido de la oposición la posibilidad de llevar a cabo ese mandato constitucional, más aún cuando tanto los negociadores del PP como su interlocutor, el ministro de Justicia, prácticamente están “de acuerdo en muchas cosas que podemos hacer”.

“Lo que queda es voluntad política y por eso le tiendo la mano”

En la sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez ha contestado también a otras dos cuestiones, una sobre medidas para hacer frente al mayor gasto público generado por la pandemia y otra relativa al desempleo juvenil.

Respecto al primer asunto, el presidente del Gobierno ha señalado que “la consolidación fiscal va a ser, evidentemente, uno de los principales desafíos que tengamos en el medio plazo, al igual que todas las economías europeas”, aunque “la prioridad ahora mismo es la recuperación económica”.

Afirmó que su gobierno abordará la “necesaria reforma fiscal en nuestro país”, al tiempo que recordó España es de los que defienden en Europa la “armonización fiscal” y, en el plano multilateral, “dentro de la OCDE, aplaudimos lo que acaba de anunciar la administración Biden para mejorar la imposición del impuesto de sociedades, también a las grandes corporaciones tecnológicas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios