Asd


www.elfaro.es
Alerta: El planeta podría alcanzar los 1,5ºC en los próximos 5 años si no se toman medidas urgentes
Ampliar

Alerta: El planeta podría alcanzar los 1,5ºC en los próximos 5 años si no se toman medidas urgentes

viernes 28 de mayo de 2021, 13:45h

Escucha la noticia

Según afirma la última actualización climática llevada a cabo por la Organización Metereológica Mundial (OMM), existe una probabilidad del 40% de que el planeta alcance un incremento de temperatura global de 1,5ºC con respecto a niveles preindustriales en, al menos, uno de los próximos 5 años.

Según afirma la última actualización climática llevada a cabo por la Organización Metereológica Mundial (OMM), existe una probabilidad del 40% de que el planeta alcance un incremento de temperatura global de 1,5ºC con respecto a niveles preindustriales en, al menos, uno de los próximos 5 años. Pedimos a los líderes mundiales una acción urgente y a gran escala que reduzca drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima Cumbre de cambio climático de la ONU (COP26) en Glasgow en noviembre, y también en las preparatorias. Para la organización, 2021 puede ser el año que dobleguemos la curva de aumento de temperaturas globales si actuamos con urgencia y firmeza.

El informe actualizado de la Organización Metereológica Mundial señala que en 2020, uno de los tres años más cálidos registrados, la temperatura media global fue de 1,2ºC por encima de los niveles preindustriales. Este notable incremento mundial se traduce en la aceleración de los indicadores del cambio climático: aumento del nivel del mar, derretimiento del hielo marino, clima extremo así como el empeoramiento de los impactos sobre el desarrollo socioeconómico. En este sentido, el informe señala que existe una probabilidad del 40% de que el planeta alcance un aumento de temperatura global de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Además, hay una probabilidad del 90% de que al menos uno de los años comprendidos entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido registrado hasta la fecha, superando los registros más altos que actualmente corresponden al año 2016.

Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF

“Cada medio grado es importante para las personas, para la naturaleza y para nuestro planeta. Con acciones urgentes a gran escala que reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, es posible mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C. No podemos permitirnos retroceder en esto. La comunidad internacional debe sentar las bases para comprometerse con acciones políticas en la próxima reunión del G7 en el Reino Unido, en junio; en el G20, en octubre en Italia y, lo que es más importante, en la Cumbre de cambio climático de la ONU (COP26) en Glasgow en noviembre. Si lo hacen, los líderes mundiales tienen la oportunidad de hacer de 2021 el año en que doblegamos la curva del aumento de las temperaturas globales”.

Prof. Petteru Taalas, secretario general de la Organización Metereológica Mundial (OMM)

“Esto no son solo estadísticas. Los aumentos en la temperatura significan un mayor derretimiento del hielo, niveles más altos en el nivel del mar, mayor número de olas de calor y otros eventos climáticos extremos, así como mayores impactos sobre la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible. Este estudio muestra, con un alto nivel de conocimiento científico, que nos estamos acercando de manera mensurable e inexorable a superar el objetivo más bajo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Es otra llamada de atención de que el planeta necesita acelerar los compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad climática”.

Ni un grado más

El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC con respecto a niveles preindustriales, y perseguir todos los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC. Sin embargo, la organización lamenta que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), presentadas por todas Las Partes firmantes del Acuerdo, siguen estando en la actualidad muy alejadas de lo que se necesita para cumplir el objetivo.

Información interesante del informe de la OMM

  • Es probable que la temperatura media anual global (terrestre y marina) cercana a la superficie sea al menos 1°C más cálida con respecto a niveles preindustriales (definidos como el promedio de 1850-1900) en cada uno de los próximos 5 años, y es muy probable que sea dentro del rango 0,9 - 1,8°C.

  • Es probable al 40% que uno de los próximos 5 años sea al menos 1,5°C más cálido que los niveles preindustriales, y la probabilidad aumenta con el tiempo.

  • Es muy poco probable (10%) que la temperatura media anual global cercana a la superficie para los próximos 5 años (2021-2025) sea 1,5°C más cálida que los niveles preindustriales.

  • La probabilidad de que al menos un año, en los próximos cinco años, supere al año más cálido registrado hasta la fecha (2016) es del 90%.

  • Durante el período 2021-2025, es probable que casi todas las regiones, excepto zonas de los océanos del sur y el Atlántico norte, sean más cálidas que en el pasado reciente (definido como el promedio de 1981-2010).

  • Durante el período 2021-2025, es probable que las regiones de latitudes altas y el Sahel sean más húmedas que en el pasado reciente.

  • Durante el período 2021-2025, hay una mayor probabilidad de que se produzcan más ciclones tropicales en el Atlántico en comparación con el pasado reciente.

  • En 2021, es probable que grandes áreas terrestres en el hemisferio norte sean más de 0,8°C más cálidas que en el pasado reciente.

  • En 2021, es probable que el Ártico (al norte de 60°N) se haya calentado más del doble que la media mundial en comparación con el pasado reciente.

  • En 2021, es probable que el suroeste de América del Norte sea más seco que en el pasado reciente, mientras que es probable que la región del Sahel y Australia sean más húmedas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios