Asd


www.elfaro.es
Luz verde a la mayor oferta de empleo público de la historia
Ampliar

Luz verde a la mayor oferta de empleo público de la historia

martes 27 de julio de 2021, 20:01h

Escucha la noticia

El Consejo de ministros, en la reunión celebrada esta mañana en La Moncloa, ha aprobado el techo de gasto 2022. “Hoy empezamos a poner el andamiaje de lo que serán los Presupuestos Generales del Estado para 2022”, ha señalado la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero que ha comparecido en rueda de prensa junto con la vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, y la ministra de Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez.

La ministra Portavoz ha destacado en su intervención que este jueves, el presidente del Gobierno comparecerá para hacer balance y trasladar las principales conclusiones del segundo informe que analiza el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura a lo largo de los últimos meses. “Este Gobierno que cumple también rinde cuentas y lo hace siguiendo el mandato de transparencia que nos dimos nada más comenzar a trabajar”. “Se trata un ejercicio inédito hasta ahora en el que un Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, sistematiza en un documento público sus compromisos y muestra a la opinión pública el grado de cumplimiento alcanzado con criterios objetivos supervisados por un equipo académico independiente”.

Techo de gasto

“Si los Presupuestos de 2021 fueron los de la recuperación frente a la pandemia, los de 2022 serán unas cuentas llamadas a consolidar el crecimiento económico y confirmar el viraje de España hacía un país más productivo, más moderno, más justo socialmente, más feminista y más ecologista”, ha señalado la ministra Montero.

El Límite de Gasto No Financiero de 2022 se sitúa en 196.142 millones de euros, “un techo de gasto histórico -asegura- que permitirá fortalecer nuestros servicios públicos, repartir recursos a las otras administraciones e impulsar el cambio de modelo productivo que España necesita y merece de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Las estimaciones del Gobierno contemplan que el déficit público del conjunto de la Administración Pública se situará el próximo año en el 5% del PIB gracias al buen ritmo de vacunación, la recuperación del empleo - gracias a medidas como los ERTE- y la mejora de la economía. Las cuentas del próximo año mantendrán su esfuerzo en gasto e inversión pública. Estos Presupuestos están encaminados a reducir el déficit público a la mitad en dos años y a absorber más de 25.600 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“Serán unos Presupuestos que consolidarán la recuperación económica, blindarán el Estado de Bienestar y serán claves para ensanchar la clase media. Estamos empeñados en construir una España más fuerte, más justa y más productiva y el límite de gasto no financiero aprobado hoy contribuirá a este fin”, ha concluido.

Oferta de Empleo Público de 2021

En este Consejo, se ha dado luz verde al RD de oferta de Empleo Público de 2021, la mayor de serie histórica. Incluye 23.491 plazas (13.982 de ingreso libre y 9.509 de promoción interna), y sumado a los aprobados con anterioridad para las Fuerzas Armadas y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que incluían 1.920 y 5.034 puestos, respectivamente, arroja la cifra de 30.445 plazas.

“Nunca antes se había aprobado una cifra semejante a través de Reales Decretos y sin tener que hacer uso de ofertas extraordinarias ni de estabilización”, ha destacado Montero.

“Los datos avalan el compromiso de este Gobierno con lo público” ya que entre 2018 y 2021, la Oferta de Empleo Público se acerca a las 110.000 plazas, una cifra un 73% superior a la de las legislaturas anteriores, con gobiernos del PP. La tasa de reposición de efectivos que se aplica es de un 110% en los sectores considerados prioritarios y un 100% en los restantes.

La Oferta de Empleo Público es “reflejo de la filosofía de este gobierno: apuesta por lo público y sus trabajadores, por una Administración moderna y porque el Plan de Recuperación, que Bruselas nos ha calificado con un sobresaliente, nos sirva de guía en todas nuestras decisiones”.

El equivalente a las 13.980 plazas de ingreso libre recaerán sobre políticas palanca del Plan de Recuperación. Así, cerca del 12% del personal se empleará en actividades ligadas a la transformación digital; más del 10% a la modernización del sistema fiscal; el 8,4% a la reforma de la justicia; y más de un 5% tanto a la sanidad o a las infraestructuras y ecosistemas resilientes. “Se trata, asegura la ministra, de crear una Administración moderna, adaptada a los retos del siglo XXI”.

Otros acuerdos

Otro asunto abordado en la reunión de esta mañana ha sido la aprobación del Real Decreto por el que se modifican los términos de la concesión de la AP-9 hasta 2048, la autopista que une las 7 principales ciudades gallegas y las conecta con Portugal, así como la reforma de las universidades con una inversión en su modernización y en su digitalización de 77 millones de euros.

Asimismo, se ha conocido el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, cuyos ejes de actuación son la prevención y sensibilización; la detección temprana; la autonomía económica y vivienda para las víctimas; la violencia vicaria y protección de niños/as; la protección y seguridad; y la coordinación interinstitucional.

El gobierno ha conocido hoy el anteproyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas que impulsa la creación de empresas y el fomento de su crecimiento, a través de la eliminación de obstáculos a las actividades económicas y el apoyo financiero al crecimiento empresarial. Se enmarca en el componente 13, objetivo de impulso a la PYME, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios