Asd


www.elfaro.es
Sobre los derechos de las mujeres y niñas afganas: 'Hoy son ellas, mañana podríamos ser nosotras'
Ampliar

Sobre los derechos de las mujeres y niñas afganas: "Hoy son ellas, mañana podríamos ser nosotras"

viernes 20 de agosto de 2021, 18:19h

Escucha la noticia

El Grupo Socialista registra una iniciativa para preservar los derechos de las mujeres y niñas afganas. Una apuesta por coordinar una política internacional “decidida y eficaz” para acoger a estas personas en nuestros países y “liberarlas de la tiranía del fundamentalismo”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy una Proposición no de Ley sobre la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán que apuesta por dar apoyo internacional a la situación de las mujeres afganas, así como a la política del Gobierno español” para acoger a estas personas, una propuesta para su debate en el Pleno del Congreso y en la Comisión de Asuntos Exteriores.

La portavoz adjunta y diputada por Castellón, Susana Ros, coautora de la iniciativa junto a otros diputados, asegura que “el PSOE siempre estará al lado de los derechos y libertades de las mujeres de todo el mundo, al margen del pasaporte que tengan”.

Por esta razón subraya que “es el momento de demostrar esa solidaridad y por eso queremos que, una vez más, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez sea referencia de esta política de acogida”.

“En el diálogo con los talibanes, los derechos y libertades de las mujeres y niñas no están en venta. No son cambio de moneda. Se tienen que respetar. Hablamos de derechos humanos. Hoy son ellas, mañana podríamos ser nosotras”, destacó.

Ros también ha resaltado que “el regreso de los talibanes al poder en Afganistán supone una grave amenaza para la vida y la libertad de centenares de miles de mujeres y niñas de aquél país”.

Igualmente, la parlamentaria socialista ha hecho hincapié en que la comunidad internacional y especialmente la Unión Europea, “deben ser referencia de derechos y libertades, no puede mirar hacia otro lado con pretextos absurdos ante la gravedad del drama humanitario que se cierne sobre aquel país, especialmente sobre estas mujeres y niñas. Sus vidas son nuestras vidas y no podemos abandonarlas a su suerte ni a las políticas simbólicas de buenismo”.

“Los estados europeos han de exigir a los talibanes que mantengan abiertas las fronteras de aquel país y han de facilitar la salida coordinada de los ciudadanos que deseen huir del nuevo régimen, especialmente mujeres y niñas. Por eso hace falta coordinar una política decidida y eficaz para acoger a estas personas en nuestros países y liberarlas de la tiranía del fundamentalismo”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios