Asd


www.elfaro.es
IU-Podemos-Comuns piden a Isabel Rodríguez 'más competencias para los ayuntamientos'
Ampliar

IU-Podemos-Comuns piden a Isabel Rodríguez "más competencias para los ayuntamientos"

miércoles 08 de septiembre de 2021, 16:29h

Escucha la noticia

Pedro del Cura, portavoz del grupo municipalista y alcalde de Rivas Vaciamadrid, planteará durante un encuentro al máximo nivel entre la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la ministra de Política Territorial que “cumpla con el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos porque a estas alturas de la legislatura ya no caben más demoras ni dudas sobre lo que recoge con total nitidez el texto”.

El Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamará mañana a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que “cumpla con el acuerdo de gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos tras dos años de actividad del Ejecutivo de coalición, y lleve al Congreso de los Diputados a la mayor brevedad un nuevo modelo de financiación y la ampliación de competencias de los gobiernos locales”, según adelanta Pedro del Cura, portavoz del grupo municipalista y alcalde de Rivas Vaciamadrid.

Del Cura intervendrá en el encuentro al máximo nivel que Rodríguez y responsables de su departamento mantendrán mañana jueves, día 9, con la dirección de la FEMP. La reunión tendrá un formato mixto, con una interlocución física entre la ministra y su delegación con el presidente, los dos vicepresidentes y los portavoces de la Junta de Gobierno del principal organismo de entidades locales en la sede de la federación, mientras que los vocales de la misma participarán por videoconferencia.

El portavoz del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns entiende que “a estas alturas de la legislatura ya no caben más demoras ni dudas sobre lo que recoge con total nitidez el acuerdo de gobierno”.

El texto del acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos indica que: ‘Ampliaremos las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respecto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica. En esta misma línea, derogaremos la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del PP, y aprobando una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir unos tributos propios mínimos (sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica) y de disponer de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado’.

Pedro del Cura apunta que Isabel Rodríguez “es la tercera ministra de Política Territorial en dos años, pero en absoluto empezamos de cero. En ninguna otra etapa ha habido tanta información ni una interlocución tan fluida entre la FEMP y el Gobierno”.

Subraya que “aunque ya se han adoptado medidas importantes como el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos, consideramos que no puede retrasarse más la reforma de la financiación local ni tampoco la actualización del marco competencial que garantice la autonomía local.Todo ello cuenta, además, con un amplio consenso entre todos los grupos de la FEMP y es una demanda municipalista que no puede volverse a frustrar”.

“Queremos recordarle también a la ministra -expone Del Cura- que durante la crisis debida a los efectos de la pandemia, los ayuntamientos hemos estado en primera línea para hacer frente a la emergencia sanitaria y vamos a estarlo igualmente en la reactivación económica y social de los municipios. Pero para hacer nuestro trabajo con plenas garantías y en las mejores condiciones tenemos que disponer de los recursos suficientes para responder a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid detalla igualmente que “necesitamos también que el fondo extraordinario de 5.000 millones de euros que comprometió en su momento la ministra María Jesús Montero, y que luego hizo desaparecer de un día para otro, llegue de una vez como ayuda directa e incondicionada a los ayuntamientos”.

Del Cura señala que en la reunión de mañana “insistiremos aún más a la ministra Rodríguez en que sean los ayuntamientos quienes gestionen una parte de los fondos europeos, tal y como reclamamos desde la FEMP. Queremos que la responsable de Política Territorial garantice que ese dinero llega a quienes hacen política a pie de calle y no se quede en las comunidades autónomas”.

El portavoz del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns valora también como una “gran noticia” la respuesta ofrecida por la mayoría de ayuntamientos ante la grave situación migratoria en Afganistán. “Una vez más nuestras ciudades y pueblos son la mejor expresión de la solidaridad y un buen muro de contención frente a los discursos de odio, de intolerancia y de racismo. Reiteramos nuestro compromiso como ciudades de acogida”, afirma.

En la agenda para el encuentro de mañana entre la FEMP y el Ministerio de Política Territorial está previsto que se traten cuestiones como la reforma local, la situación de los pequeños municipios, los fondos europeos, Next Generation EU-Plan de Recuperación, el Plan de actuaciones locales en materia de Hacienda presentado en la CNAL, los ayuntamientos vulnerables o la acogida de personas refugiados afganos en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios