Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez durante su intervención en el evento de celebración mundial del 70º Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados
Ampliar
Pedro Sánchez durante su intervención en el evento de celebración mundial del 70º Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados

Sánchez señala que "España no se desentiende del sufrimiento ajeno" y anuncia dos millones de vacunas para contextos humanitarios

Por Patricia Mengual
lunes 08 de noviembre de 2021, 21:08h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en Madrid, junto al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, el evento de celebración mundial del 70º Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

La conmemoración de esta efeméride en Madrid es un reconocimiento al papel que desempeña la sociedad civil española, primer donante del mundo de ACNUR, a la que en 2020 donó más de 100 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha señalado: "España no es ajena a la realidad de las personas refugiadas porque el pueblo español es un pueblo solidario, que no se desentiende del sufrimiento ajeno, aunque ocurra lejos de nuestras fronteras".

Sánchez ha abordado la importancia del acceso universal a las vacunas y ha anunciado que España va a reservar 2 millones de las vacunas de la COVID-19 ya comprometidas para que sean destinadas a contextos humanitarios. Estos 2 millones de vacunas se enmarcan en los 50 millones de dosis que España donará hasta el primer trimestre de 2022.

"Somos conscientes de que los mecanismos de cooperación no están consiguiendo llegar a todo el mundo. Las personas refugiadas han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia y muchas de ellas la han padecido atrapadas en zonas de enorme vulnerabilidad, al margen de cualquier red de asistencia sanitaria convencional", ha detallado Sánchez.

En el encuentro han intervenido el primero ministro de Canadá, Justin Trudeau, como presidente de turno de la Plataforma de apoyo al MIRPS; la embajadora de buena voluntad honorífica de ACNUR, Barbara Hendricks, el presidente de honor de España con ACNUR, Antonio Garrigues Walker, la periodista Rosa Montero, y dos mujeres refugiadas en España: Amal Hussein y Sadaf Rahimi.

Hussein, que trabaja en una ONG para sensibilizar sobre la mutilación genital femenina, huyó con ocho años de la guerra de Somalia, junto a su familia. Rahimi y su hermana, refugiadas en España desde 2016, fueron miembros del primer equipo femenino de boxeo afgano. En agosto de 2021 su familia llegó a nuestro país en uno de los vuelos españoles de repatriación desde Afganistán. El presidente del Gobierno, sobre Hussein y Rahimi, ha subrayado: "Sois un ejemplo de la capacidad de superación y de la resiliencia del ser humano. De lo lejos que pueden llegar las personas cuando reciben la ayuda oportuna en el momento que más lo necesitan".

España, uno de los principales receptores de solicitudes de asilo de Europa, recibió más de 88.762 en 2020, la mayoría de venezolanos, colombianos y hondureños. Sánchez ha señalado que, además de los refugiados como consecuencia de los conflictos, la emergencia climática ha causado más de 30 millones de desplazados en 2020 y podría convertirse en una de las principales causas de desplazamiento forzoso. En la actualidad, el 68% de los refugiados proviene de sólo 5 países (Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar), y el 86% de ellos han sido acogidos en países en desarrollo.

El Gobierno está ultimando la primera Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria, que incorpora una línea prioritaria de atención a los refugiados. La Estrategia persigue los objetivos de prevenir los conflictos mediante la mediación; reforzar el respeto al derecho internacional humanitario en caso de conflicto; y promover la participación de los grupos más vulnerables en las fases de reconstrucción.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención recalcando que "la situación de los refugiados sólo se puede abordar desde el refuerzo de la cooperación multilateral y el compromiso de todos".

Tras el acto de celebración, Pedro Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con Filippo Grandi en el que han abordado la situación del asilo en nuestro país, la Estrategia Diplomática Humanitaria de España y el acceso a las vacunas en los contextos humanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios