Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez refuerza la confianza en la recuperación económica de España
Ampliar

Pedro Sánchez refuerza la confianza en la recuperación económica de España

Por Patricia Mengual
viernes 03 de diciembre de 2021, 12:33h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que Madrid acoge después de que España se ofreciera a organizarla tras la renuncia Marrakech, debido a la situación sanitaria de COVID-19 existente en Marruecos.

La Asamblea es el máximo órgano deliberativo y decisorio de la organización. Se reúne cada dos años y su celebración en Madrid subraya el máximo compromiso de España con el único organismo de Naciones Unidas con sede permanente en nuestro país, para el que España ha cedido a la OMT el edificio del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha valorado la organización por parte de España de esta cita, como ejemplo del "máximo grado de cooperación y unidad" entre países, con capacidad de adaptación constante frente a la evolución e incertidumbre que genera la emergencia pandémica global desde hace ya casi dos años.

Para el presidente, España no solo no dudó un instante en ofrecer Madrid como sede alternativa únicamente "por nuestra contrastada capacidad" para organizar eventos internacionales, sino que, de manera fundamental, lo hizo "para reforzar un mensaje claro: la agenda de la recuperación mundial no puede parar", con nuestro país en "pleno periodo de crecimiento" y un impulso "cada vez mayor" a medida que va avanzando el año.

"España hoy crece, crea empleo y está en plena recuperación económica", ha dicho el presidente del Gobierno. Este ha sido el mejor mes de noviembre para el empleo de toda la serie histórica, 74.381 parados menos que en octubre y 61.768 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone el mayor número de inscritos de su historia, más de 19,7 millones de afiliados. Además, el paro juvenil se ha reducido un 33% en el último año.

Pedro Sánchez ha puesto en valor que estos datos de empleo y filiación se han alcanzado en un año y medio y se colocan por encima de los niveles previos a la pandemia, "mientras que en la crisis anterior ese proceso nos costó más de una década".

En este sentido, Sánchez ha insistido en que "esta tendencia se prolongará el año que viene, cuando la economía española crecerá un 5,5%", cifra que coincide con el reciente pronóstico de la OCDE y por encima de las previsiones fijadas por el FMI para el crecimiento mundial (4,9%) y el total de las economías avanzadas (4,5%); y por la Comisión Europea para la zona euro (4,3%).

El presidente del Gobierno ha señalado que, al ser el turismo una de las actividades más afectadas por la pandemia, es justamente en este sector donde de manera singular la agenda de la recuperación no puede "detenerse ni ralentizarse", sino que ha de cumplirse al 100%, porque el turismo no es solo un motor económico esencial. "Representa también una vía de conocimiento que nos une, que nos permite conocernos mejor y nos hace más humanos, contribuyendo al progreso de nuestras sociedades".

Con este marco, Pedro Sánchez ha señalado la Asamblea como el "escenario idóneo" para acometer la tarea de "redefinir" la ruta a construir por la industria del turismo tras casi dos años de emergencia sanitaria global. Hacerlo, asentándose en cuatro acciones básicas: "movilidad segura, vacunación mundial, unidad de acción multilateral y un modelo de turismo sostenible".

Pese a todas las dificultades, "el mundo ha aprendido en muy pocos meses a poner en práctica sistemas que garantizan la movilidad segura de las personas", con herramientas demostradas exitosas, como la iniciativa para una movilidad internacional segura de la OCDE o el Certificado COVID digital dentro de la UE. Ambos instrumentos fueron desde el inicio propuestos e impulsados por España y hoy son usados como referentes en el mundo por haber generado "confianza y certidumbre", adecuándose además "a la situación sanitaria de cada territorio y cada individuo".

Para Sánchez, recuperar esa movilidad depende únicamente de la vacunación global contra la COVID. "Tengo el orgullo de representar a un país cuya sociedad ha entendido de manera ejemplar la importancia de las vacunas". Por ello, el Presidente ha reiterado un llamamiento a la comunidad internacional: "no hay alternativa a una verdadera vacunación universal. De ella depende nuestra seguridad y nuestra recuperación".

Con el 90% de su población mayor de 12 años vacunada ya con pauta completa, España "va a seguir" reforzando esa protección "en las próximas semanas y meses, y tenemos fundadas esperanzas para sumar pronto una vacuna española" a todas las disponibles.

Subraya el presidente del Gobierno que esta vacunación universal no será posible sin solidaridad. "Las noticias de estos días nos recuerdan de manera muy clara que el mundo no estará seguro hasta que las vacunas lleguen a todos los lugares". España está volcada en esta tarea. Primero, cumpliendo con el compromiso adquirido de donar 30 millones de vacunas este año y alcanzar los 50 millones en el primer trimestre de 2022, a través del mecanismo COVAX. Y segundo, "compartiendo conocimiento mediante la liberación de la patente de un test de detección del virus", disponible para los países con economías menos avanzadas.

Todas estas acciones, ha dicho Sánchez, no estarían siendo posibles "sin unidad de acción" entre naciones. Por ello, "debemos defender el multilateralismo", que ha sido "un instrumento clave para gestionar de forma eficaz la terrible amenaza de la pandemia y sus consecuencias".

El aislacionismo, la desconfianza o el enfrentamiento competitivo "serían las peores recetas para afrontar el futuro exigente que nos aguarda". Ante fenómenos como la pandemia o el cambio climático, "sin duda el gran desafío de nuestro siglo", solo existe una salida: "las soluciones compartidas". Por tal motivo el Presidente ha aprovechado para, "en nombre de España", agradecer la labor multilateral desarrollada durante la pandemia por entidades como la OMT, la Organización Mundial de la Salud o Naciones Unidas.

La apuesta española

Para Pedro Sánchez, la recuperación de la actividad turística resulta "fundamental en nuestras economías y una prioridad absoluta para España". Nuestro país era hasta 2019 el destino turístico más competitivo del mundo y la segunda potencia mundial de la industria, tanto por el número de visitantes como por ingresos.

Sánchez ha expuesto que, si durante los peores momentos de la pandemia "movilizamos una ingente cantidad de recursos con el fin de proteger las empresas y los empleos, ahora nuestros esfuerzos están puestos no solo en reactivar el sector, sino en modernizarlo, para así mantener nuestra posición de liderazgo. Tenemos que implementar medidas para un modelo de turismo sostenible, que proteja los recursos naturales y patrimoniales".

La apuesta española consiste en una recuperación rápida, resiliente, inclusiva y sostenible del sector turístico, "que aproveche esta coyuntura de cambio para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo" y convierta España en un polo de innovación en materia de digitalización de la industria, que expresa "la ambición y el interés" de nuestro país en "servir de referente" al resto de naciones "para acometer juntos la transformación del turismo mundial".

Ese es el marco de sostenibilidad para la industria del turismo en España, que encuadra las actuales políticas impulsadas por el Gobierno, como el Plan de Modernización y Competitividad -dotado con 3.400 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation EU-, y acelerará la transición del sector hacia una actividad sin emisiones CO2, la eficiencia energética y la economía circular en empresas y destinos.

El Plan financiará también la transformación digital del sector y sus empresas, con la creación de una Plataforma Inteligente de Destinos. Igualmente, también permitirá alcanzar un mejor reequilibrio territorial, dotando de nuevos recursos económicos a las zonas despobladas del interior, permitiendo así fijar su población. Así mismo, a través del programa de Planes de Sostenibilidad Social del Sector Turístico se impulsa un reparto más justo de los beneficios del turismo para empresas y trabajadores, que proteja la conciliación y priorice la igualdad de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios