Asd


www.elfaro.es
Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas para la recuperación de la isla de La Palma
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas para la recuperación de la isla de La Palma

Por Patricia Mengual
jueves 16 de diciembre de 2021, 17:00h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Bruselas la aprobación mañana, en el Consejo de Ministros , de un nuevo paquete de medidas que ampliará las ayudas existentes para La Palma y permitirá que lleguen lo antes posible a los ciudadanos.

"La solidaridad de España está volcada con La Palma y, por tanto, mañana vamos a aprobar un nuevo paquete de medidas para la reconstrucción y el relanzamiento de la economía de la isla", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, antes de participar en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

Se duplican las ayudas en materia de vivienda

Sánchez ha anunciado que el Gobierno duplicará las ayudas en materia de vivienda, elevando el límite de las mismas de 30.000 a 60.000 euros. Además, se trata de ayudas complementarias a las indemnizaciones procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros y a las ayudas que se están poniendo en marcha desde otras administraciones territoriales.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado como especialmente novedoso el carácter inmediato de las ayudas, que se recibirán como anticipos para que los ciudadanos de La Palma puedan contar con estas partidas cuanto antes.

Medidas para la recuperación de la economía y el turismo

A estas acciones en materia de vivienda se suma un paquete de nuevas medidas destinadas a la recuperación y relanzamiento de la economía y el turismo en La Palma. En concreto, el Gobierno aprobará una inversión de 17,5 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; y para la recuperación turística de la isla.

A su vez, las ayudas directas para agricultores y ganaderos y para la promoción de los productos de la isla se ampliarán con 12 millones de euros, lo que supone un total de más de 30 millones de euros en ayudas urgentes para el sector desde que se activara la emergencia volcánica en la isla hace casi tres meses.

Sánchez ha anunciado también la exención en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores del mar hasta que no puedan faenar en buenas condiciones. Asimismo, en materia tributaria, el Consejo de Ministros ampliará el aplazamiento del pago de deudas hasta el 2 de mayo de 2022.

Refuerzo del compromiso del Gobierno con La Palma

El presidente del Gobierno ha reafirmado desde Bruselas el firme compromiso del Ejecutivo con La Palma y ha trasladado la solidaridad de todos los españoles con la isla. Al mismo tiempo, Sánchez ha aprovechado para enviar un mensaje de prudencia en torno a la emergencia volcánica: "Estamos viendo que el volcán registra niveles mínimos de actividad, pero debemos ser prudentes y esperar a la Ciencia para determinar cuál es su futuro inmediato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios