El cuarteto formado por Bruno Hortelano, Iñaki Canal, Manuel Guijarro y Bernat Erta brilló con una carrera legendaria para sumar la segunda presea de la selección en Belgrado con un crono de 3:06.82, la tercera mejor marca española de la historia.
Se trata de la 36ª medalla de #EspañaAtletismo en la historia de los Mundiales bajo techo: dos oros, 19 platas y 15 bronces. Contando las de los Juegos Mundiales de París 1985 serían 40: tres oros, 22 platas y 15 bronces.
En total, #EspañaAtletismo sumó dos preseas en Belgrado, el oro de Mariano García en 800 m y la plata del 4x400 m masculino, y se alzó en la sexta posición del medallero, la más alta en las 18 ediciones del Mundial.
Pero la #PasiónPorCompetir no se tradujo únicamente en medallas, sino en una actuación colectiva histórica. Con 10 puestos de finalista y 36 puntos, #EspañaAtletismo terminó en la cuarta posición de la clasificación por puntos del campeonato, igualando la mejor de todos los tiempos.
En cuanto al número de posiciones de finalista, Belgrado 2022 iguala a Barcelona 1995 con 10 como el tercer Mundial de siempre tras los 11 de Birmingham 2003 y los 12 de Sevilla 1991. Sin embargo, hay que añadir que #EspañaAtletismo ha colocado a 11 atletas entre los ocho mejores de su prueba, contando el octavo puesto de Bruno Hortelano en 400 m al acabar con el segundo mejor tiempo de los no clasificados para la final.
A continuación detallamos todos los finalistas de #EspañaAtletismo en Belgrado:
1) Mariano García — 800 m — ORO
2) España (Hortelano, Canal, Guijarro, Erta) — 4x400 m — PLATA
3) Álvaro de Arriba — 800 m — 4º
4) Asier Martínez — 60 m vallas — 4º
5) Claudia Conte — Pentatlón — 6ª
6) Jorge Ureña — Heptatlón — 7º
7) Adel Mechaal — 3000 m — 7º
8) Fátima Diame — Salto de longitud — 7ª
9) Ana Peleteiro — Triple salto — 8ª
10) Lorena Martín — 800 m — 8ª
El 4x400 m masculino luchó por el oro hasta los últimos metros de una carrera emocionante en la que se vivió de todo. Como en las eliminatorias, Bruno Hortelano fue el encargado de abrir la primera posta, volviendo a ganar la calle libre y entregando el testigo en primera posición con un fabuloso parcial de 46.37. Iñaki Canal salvó el adelantamiento de Alexander Doom en el cambio, aunque posteriormente perdería la posición con el belga y le daría el testigo a Manuel Guijarro en posición de plata.
El relevo del castellano-manchego fue increíble, recuperando el liderato con un movimiento agresivo e inteligente por el interior de la contrarrecta que ninguno de sus rivales vio venir. Bernat Erta recibió el testigo y buscó distanciarse de los belgas, pero acabó cediendo el primer puesto ante el empuje de Kevin Borlee, un referente del 400 m europeo, que corrió su parcial en 46.02. Erta, eso sí, defendió con uñas y dientes la plata ante el neerlandés Tony van Diepen, que llegaba como un avión desde atrás.
Por primera vez en la historia, el relevo de #EspañaAtletismo sube a un podio mundial. Prolonga así una saga de 4x400 m fabulosos en el último lustro que comenzó con el quinto puesto en el Mundial al aire libre de 2017 y continuó con el bronce en el Europeo al aire libre de Berlín 2018 y la plata en el Europeo indoor de Glasgow 2019.
Triplete de finalistas con Asier Martínez, Fátima Diame y Lorena Martín
Asier Martínez acarició el podio con un espectacular cuarto puesto en la final de 60 m vallas, el mejor resultado de un español en la historia de los Mundiales en pista cubierta (Javier Moracho fue plata en los Juegos Mundiales de París 1985). El navarro paró el crono en 7.57, a cuatro centésimas del bronce que ganó el francés Pascal Martinot-Lagarde.
Asier dio una lección de fortaleza mental en la jornada de tarde. Después de sufrir para clasificarse cuarto de su serie en las eliminatorias matinales y no encontrar explicación a su resultado, el pupilo de François Beoringyan se rehízo primero en las semifinales y después en una enorme final. En las semis igualó su propio récord de España sub23 con 7.55, que le valieron para hacer suya la mejor marca española en la historia de los Mundiales en pista cubierta.
Fátima Diame nos hizo soñar con la que habría sido una medalla histórica en longitud. La saltadora valenciana realizó un concurso fantástico, el mejor de su carrera en pista cubierta, y acabó séptima con una marca personal de 6.71 m, la tercera mejor española de todos los tiempos.
Entrenada por Iván Pedroso desde esta temporada, Diame comenzó el concurso con un nulo, seguido de unos prometedores 6.60 m que la situaron cuarta momentáneamente. En la tercera ronda, la valenciana reventó su marca personal con el mencionado salto de 6.71 m y volvió a colocarse cuarta a solo seis centímetros del bronce. A partir de ahí perdió tres posiciones y arriesgó en los tres últimos intentos para tratar de acercarse al podio, pero hizo sendos nulos, uno de ellos muy largo.
Lorena Martín debutaba en un Campeonato del Mundo en su segunda internacionalidad y se estrenó convirtiéndose en la segunda española en alcanzar la final de 800 m. Allí, la salmantina acabó octava con 2:03.93, la cuarta mejor marca de su vida bajo techo. Lorena se colocó a cola de grupo, esperando poder cambiar en el tramo final, y pasó el 400 m en 1:00.01. Sin embargo, cuando sus rivales movieron ficha en la tercera vuelta ella no fue capaz de mantenerse ahí y no pudo pelear por el podio. En cualquier caso, la discípula de Uriel Reguero termina el Mundial con la tercera mejor actuación de una española en la historia de 800 m tras el bronce y el cuarto puesto de Mayte Martínez en Birmingham 2003 y Valencia 2008.