Asd


www.elfaro.es
Sánchez tajante: 'Hay que proteger las rentas de la clase media y trabajadora de este país'
Ampliar

Sánchez tajante: "Hay que proteger las rentas de la clase media y trabajadora de este país"

Por Aitor Goicoechea
miércoles 14 de septiembre de 2022, 18:07h

Escucha la noticia

El presidente ha señalado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno va a transferir 30.000 millones de euros en recursos públicos hasta el 31 de diciembre para defender a la "mayoría social". Además, ha asegurado que las propuestas de la Comisión Europea en materia energética validan las políticas del Ejecutivo español.

En la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso, Pedro Sánchez ha sostenido que el Gobierno va a continuar, como "durante toda la legislatura", preocupándose por la clase media y trabajadora y los colectivos más vulnerables. Como ejemplos de esa política, el presidente ha citado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento de las pensiones de acuerdo a la inflación, las ayudas directas a los sectores más afectados y las rebajas selectivas de impuestos.

Ante las consecuencias de la invasión de Ucrania -ha añadido Sánchez en su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular-, es necesario "proteger las rentas de la clase media y trabajadora". El jefe del Ejecutivo ha cifrado en 30.000 millones de euros los recursos públicos que el Gobierno va a destinar a este fin hasta el 31 de diciembre de este año.

Sánchez ha abogado también por repartir de un modo justo los efectos económicos y sociales de la guerra, con iniciativas como los gravámenes sobre los beneficios extraordinarios de las grandes entidades financieras y corporaciones energéticas.

"El dinero tiene mucho poder, pero el poder en una democracia es el de la mayoría social", ha dicho el presidente, quien ha afirmado que el Ejecutivo pondrá "todas las instituciones públicas y todos los recursos públicos al servicio de la mayoría".

Coherencia ante las crisis energética y climática

El presidente ha subrayado la importancia de actuar con coherencia frente a dos grandes crisis actuales: la energética "derivada de la guerra de Putin en Ucrania" y la emergencia climática.

Tras la intervención del diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox, Pedro Sánchez ha replicado que el Gobierno "comparte la preocupación de la Cámara" por la forma en que la crisis energética se está trasladando a la cesta de la compra y los hogares de la clase media y trabajadora. "Y estamos poniendo remedio y propuestas, no solamente en España sino también en Europa", ha indicado.

Esas iniciativas -ha expuesto- deben ser coherentes con la lucha contra las consecuencias del cambio climático, desde la desertificación y la reducción del caudal de los ríos al empeoramiento de la calidad del aire. En este sentido, el presidente ha abogado por la "energía autóctona" de España, "que son las renovables", frente a las importadas de otros países.

Credibilidad de la política energética

El jefe del Ejecutivo ha destacado, en su contestación al diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, la labor que el Gobierno está llevando a cabo en la Unión Europea para paliar la subida de los precios energéticos.

El plan presentado por la Comisión Europea -ha remarcado Sánchez- "valida muchas de las propuestas que España viene defendiendo" desde hace un año en Bruselas. Entre ellas, la reforma y la intervención del mercado eléctrico, la creación de impuestos a las petroleras y las empresas gasísticas, la minoración de los ingresos de las renovables y el tope al gas importado de Rusia.

"Por tanto, creo que si algo podemos concluir, con toda humildad, con toda la dificultad que tenemos por delante, es que en materia energética no hay gobierno más creíble ahora mismo en Europa que el Gobierno de España", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios