Asd


www.elfaro.es
Yolanda Díaz estrecha la cooperación con Francia en Economía Social
Ampliar

Yolanda Díaz estrecha la cooperación con Francia en Economía Social

Por Aitor Goicoechea
jueves 19 de enero de 2023, 21:37h

Escucha la noticia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reforzado la cooperación con Francia en materia de Economía Social con la firma de una Declaración de Intenciones en el marco de la XXVII cumbre hispano francesa celebrada en Barcelona.

"Hoy damos un salto cualitativo en la magnífica relación entre Francia y España", ha asegurado la vicepresidenta en la cumbre, donde se ha reunido también con el ministro de Educación Nacional francés, Pap Ndiaye, y la secretaria de Estado de Economía Social francesa, Marlène Schiappa.

Díaz considera que esta Declaración de Intenciones permite avanzar de manera conjunta promoviendo la solidaridad y la innovación social en ambos países. "Son valores cada vez más necesarios en el cambio de época en el que estamos inmersos", ha recalcado la ministra durante la rúbrica del documento con la ministra de Asuntos Exteriores y Europa francesa, Catherine Colonna.

Incrementar los intercambios bilaterales

El principal objetivo que se establece con esta Declaración de Intenciones es incrementar los intercambios bilaterales a fin de promover las entidades de la Economía Social y sus instrumentos de financiación.

Para ello se intercambiará información y buenas prácticas acerca de las estrategias y programas de fomento de la Economía Social, así como su financiación, la información derivada de las estadísticas y posibles marcos legales.

Francia también apoyará a Díaz en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre Economía Social, que se aprobará este año durante la presidencia española del bloque de los Veintisiete, así como en el desarrollo del Plan de Acción de la Unión Europea UE para la Economía Social.

Sobre estos temas ha conversado la vicepresidenta con la secretaria de Estado francesa del ramo Marlène Schiappa, quien ha mostrado su interés en respaldar a España en la promoción de la primera Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria, actualmente en negociación en Nueva York a iniciativa de española.

La vicepresidenta segunda ha destacado en la cumbre la determinación con que se está impulsando este modelo productivo más inclusivo y sostenible. "La economía social es un pilar destacado de nuestras políticas económicas y sociales y queremos seguir reforzándola, también a nivel europeo e internacional", ha asegurado.

Reunión bilateral con el ministro de Educación Nacional

En el encuentro mantenido con el ministro de Educación Nacional, Pap Ndiaye, Díaz ha analizado diversos temas relacionados con la formación para el trabajo. "Gracias a esta cumbre fortalecemos la cooperación bilateral en el ámbito de la formación para el empleo, los derechos laborales y el diálogo social", ha insistido la vicepresidenta, quien ha explicado que este tipo de acuerdos son los que facilitan medidas que mejoran la vida de la gente.

Ese espíritu de grandes acuerdos transformadores es el que impulsa esta nueva etapa de las relaciones bilaterales que se sella hoy con el Tratado de Amistad suscrito en Barcelona, el acuerdo entre ambas naciones vecinas que eleva la relación bilateral a su máximo nivel y en el que se enmarca también el impulso a la Economía Social y la cooperación en materia sociolaboral. "Estoy segura de que propiciará una Europa más verde, social y feminista", ha concluido la vicepresidenta en su intervención en la cumbre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios