Asd


www.elfaro.es
Sánchez: 'Yo doy la cara y cuando hay un problema, me empeño en resolverlo'
Ampliar

Sánchez: "Yo doy la cara y cuando hay un problema, me empeño en resolverlo"

Por Aitor Goicoechea
miércoles 08 de febrero de 2023, 16:40h

Escucha la noticia

El jefe del Ejecutivo se ha declarado en el Congreso de los Diputados "responsable" de todas las acciones de un gobierno social y feminista. Además, ha rechazado los discursos de intolerancia y xenofobia y ha destacado los avances en la negociación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados, el presidente ha afirmado que asume la responsabilidad de todas las acciones del Gobierno: "Cuando acertamos y cuando no acertamos". "Yo doy la cara. Y cuando hay un problema, me empeño en resolverlo", ha añadido en su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular.

Entre esas acciones del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha mencionado la moderación de la inflación, el despliegue del "escudo social" durante la pandemia para proteger a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores, los 45.000 millones de euros destinados a políticas sociales para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, la 'solución ibérica' frente al alza de los precios del gas y las subidas de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional.

"Me hago responsable de un gobierno feminista que defiende los derechos y las libertades de las mujeres frente a ustedes y los ataques de la ultraderecha", ha remarcado Sánchez, que ha animado al PP a retirar su recurso a la ley de interrupción voluntario del embarazo en el Tribunal Constitucional.

Contra la intolerancia y la xenofobia

El presidente del Gobierno ha recordado durante la sesión de control parlamentaria al sacristán Diego Valencia, asesinado en Algeciras el pasado 25 de enero, así como al resto de víctimas de ese "acto criminal".

Sánchez ha rechazado los discursos "de intolerancia y xenofobia" lanzados a partir de ese asesinato. "No podemos echar leña al fuego, no podemos caer en demagogias, no podemos identificar terrorismo con ninguna religión ni con ninguna fe. Esto no lo he dicho yo, lo ha dicho la Conferencia Episcopal", ha señalado en su contestación al diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha emplazado a ese grupo a desvelar quién va a encabezar finalmente la moción de censura que ha anunciado.

Avances en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Respecto al modelo policial del Gobierno, cuestión que ha planteado el diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, el presidente ha señalado que garantiza el ejercicio de los derechos y libertades y cuenta con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado preparadas para afrontar las amenazas y los retos del país.

Pedro Sánchez ha recordado que uno de los compromisos del Ejecutivo es la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana del año 2015 para eliminar sus "aspectos más lesivos" y ha destacado el trabajo de la ponencia para corregir los puntos "que provocaron el rechazo mayoritario de esta Cámara y del conjunto de la sociedad española y que le valieron ese calificativo de 'ley mordaza'". El presidente ha apuntado que van a facilitar la tramitación parlamentaria de la reforma y que se ha avanzado en más de 40 artículos de los 54 que tiene la ley.

"No podemos dejar sin un marco de cobertura adecuado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a los Mossos d'Esquadra y, por eso, estoy convencido de que vamos a seguir dialogando para avanzar en una norma que creo que puede equilibrar el pleno y libre ejercicio de los derechos y libertades y la preservación del orden público y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas", ha manifestado.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo también ha subrayado que España ha mejorado en el índice de calidad democrática que la revista 'The Economist' publica anualmente y que es calificada como una democracia plena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios