Asd


www.elfaro.es
Sánchez: 'Eslovenia será un aliado importante en toda la agenda europea de la Presidencia Española'
Ampliar

Sánchez: "Eslovenia será un aliado importante en toda la agenda europea de la Presidencia Española"

Por Aitor Goicoechea
viernes 17 de febrero de 2023, 21:54h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Eslovenia, Robert Golob, han mantenido un encuentro enmarcado en la gira preparatoria de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Se trata, además, de la primera visita oficial de un presidente español a Eslovenia.

Ambos líderes han resaltado la alineación que mantienen en temas cruciales para Europa, y han acordado que se celebrarán una cumbre bilateral que permitirá estrechar las relaciones en diversas materias, con especial interés en el área económica.

Pedro Sánchez y Robert Golob han mostrado sintonía en temas estratégicos que hoy están en el centro del debate europeo, como la transición verde, a la que el presidente del Gobierno se ha referido como "el pilar de recuperación de la economía de la UE". La Presidencia Española del Consejo de la UE será la ocasión de tender puentes y hallar acuerdos, ha recordado, destacando que ambos líderes han coincidido en la importancia de apostar por el despliegue de las energías renovables y del hidrógeno.

Esta reunión ha permitido a los dos mandatarios conversar en torno a la competitividad económica de la Unión Europea en un momento en que se debate la necesidad de adoptar medidas urgentes ante un contexto geopolítico marcado por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, la aprobación del Inflation Reduction Act (IRA) por parte de Estados Unidos o la competencia de China. Desafíos que subrayan la importancia de situar la autonomía estratégica abierta como una de las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, con una hoja de ruta basada en cuatro aspectos clave: energía, sanidad, sector primario y nuevas tecnologías.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que es esencial reforzar los vínculos que unen a Europa con otras regiones como América Latina, el Caribe o el Mediterráneo. "La pandemia y la guerra de Putin han dejado tras de sí una evidencia: Europa es vulnerable y necesita reforzar lazos con otras partes del mundo", ha explicado.

En este contexto, ha puesto de relieve la futura celebración, durante la Presidencia Española, de la Cumbre de la UE con la CELAC, que no se celebra desde 2015, y de una cumbre centrada en la Vecindad Sur.

Entre los expedientes que España considera prioritarios durante el semestre de la Presidencia del Consejo de la UE se encuentra la reforma del mercado eléctrico. A este respecto, Sánchez y Golob han coincidido en la necesidad de avanzar de manera urgente en un nuevo marco normativo que mitigue los precios y reduzca la volatilidad, para ayudar a hogares y empresas. La meta, ha reiterado el presidente Sánchez, es encontrar una regulación que asegure el equilibrio entre la promoción de la política industrial europea y de nuestro mercado interior, que es el auténtico hito del proceso de construcción europea.

En materia migratoria, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve la importancia de crear narrativas positivas. "El acuerdo que España planteará durante la Presidencia será inclusivo y equilibrado", ha afirmado. "Debemos abordar las migraciones de una forma realista, y buscando la solidaridad y la responsabilidad, así como incentivar la dimensión exterior con proyectos de migración regular con los países de origen y tránsito".

Pedro Sánchez ha abordado igualmente la ampliación de la Unión Europea hacia los Balcanes Occidentales, y ha reiterado a Robert Golob el apoyo que España brinda a Eslovenia para que, una vez acometidas las reformas pertinentes, ha señalado, estos países "compartan nuestra comunidad de valores, nuestra prosperidad y nuestro futuro como europeos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios