Asd


www.elfaro.es
Sánchez viaja a Kyiv en el primer aniversario de la invasión rusa
Ampliar

Sánchez viaja a Kyiv en el primer aniversario de la invasión rusa

Por Aitor Goicoechea
viernes 24 de febrero de 2023, 14:17h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Ucrania coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra. Esta visita se ha producido a invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Este jueves, Pedro Sánchez ha visitado la ciudad de Bucha y el barrio de Irpin, dos zonas aledañas a Kyiv que, al inicio de la invasión entre febrero y marzo de 2022, estuvieron ocupadas por las tropas rusas. La Fiscalía ucraniana ha documentado como crimen de guerra las masacres cometidas en ambas zonas.

España apoya el compromiso de la Unión Europea con el Tribunal Penal Internacional para que los crímenes de guerra cometidos en el conjunto del país sean juzgados. Tal y como el presidente Sánchez ha trasladado a Zelenski, España ha sido uno de los 43 Estados que se han dirigido a la Oficina del Fiscal General para solicitar una investigación, y aportará 620.000 euros adicionales para financiarla. Muestra del compromiso de nuestro país con la rendición de cuentas y la lucha contra la impunidad ha sido, además, el envío de un equipo de expertos del Ministerio del Interior que ha colaborado con la Fiscalía ucraniana en sus labores de investigación.

El presidente Sánchez mantiene una reunión bilateral con el presidente Zelenski

Pedro Sánchez ha mantenido una reunión con el Volodímir Zelenski, en la que ambos líderes han hecho un amplio balance de las consecuencias de la agresión rusa tras el primer año de una guerra que el presidente del Gobierno ha calificado como injustificada e ilegal. También le ha reiterado el apoyo de España y de la UE en su conjunto ante una violación flagrante de principios básicos de derecho internacional, como lo son la soberanía o la integridad territorial. "España no reconocerá las falsas anexiones de territorios ucranianos por parte de Putin". Así lo ha expresado el presidente del Gobierno, junto al presidente de Ucrania, durante una comparecencia conjunta posterior a su reunión bilateral, en la que el presidente Zelenski ha agradecido el apoyo en diversos ámbitos que España brinda a su país desde el comienzo de la invasión.

El presidente Sánchez ha abordado con el líder ucraniano toda la ayuda militar que España ha desplegado, tanto en lo relativo a la munición, vehículos y armas, como en lo referente al próximo envío de tanques Leopard 2ª4. "Comprendemos que Ucrania necesita más para poner fin a esta agresión y recuperar sus territorios", ha indicado el presidente Sánchez. "Por eso daremos un paso más en nuestras contribuciones militares, y por eso mi Gobierno anunció este miércoles la decisión de enviar 6 tanques Leopard", ha explicado, afirmando que España podrá enviar otros 4 más si fuera necesario. Además, tanto Zelenski como el presidente Sánchez han puesto de relieve que en la actualidad ya se está llevando a cabo en España el entrenamiento específico de los soldados ucranianos para el uso de estos tanques.

Pedro Sánchez también ha abordado la coordinación con el resto de países de la UE, recordando que la unidad es la mejor arma contra Putin y destacando que España aboga por realizar compras conjuntas para aumentar las provisiones para la defensa de Ucrania. "Estamos defendiendo, además, principios internacionales irrenunciables, como lo son la soberanía, la integridad territorial o la libertad", ha subrayado.

España, un aliado de Ucrania en diversos ámbitos

España apoya los 10 puntos del Plan de Paz del líder ucraniano, tal y como ha reiterado hoy durante su encuentro con Zelenski. Además, nuestro país es hoy el 4º contribuyente al Fondo Europeo de Paz, que hasta el momento ha desembolsado 3.600 millones de euros para Ucrania, de los cuales 315 millones han sido aportados por nuestro país.

España está comprometido con la recuperación financiera y económica de Ucrania y, en este sentido, ha apoyado el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera anunciado por la UE, contribuyendo además, bilateralmente, con 250 millones de euros suplementarios. El presidente Sánchez también ha compartido con Zelenski su apoyo en los esfuerzos que su país está realizando para ser miembro de la Unión Europea y en este sentido ha saludado las reformas necesarias para conseguir la adhesión del país. Asimismo, le ha trasladado que Ucrania seguirá siendo un asunto central en la agenda de la Presidencia Española del Consejo de la UE, que se celebrará durante el segundo semestre del año.

En materia de acogida de personas refugiadas, España brinda hoy apoyo a más de 165.000 ucranianos, facilitándoles la integración, el acceso al sistema sanitario y educativo, entre otros.

Además, nuestro país está atendiendo a soldados heridos en Ucrania y el presidente del Gobierno ha hecho oficial hoy al presidente Zelenski el ofrecimiento de la ayuda de España en la formación especializada de traumatólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas ucranianos en el uso y manipulación de prótesis modernas. Esta ayuda se llevaría a cabo en Zaragoza, con la colaboración del Hospital General de la Defensa.

Una placa conmemorativa en el Paseo de los Valientes

Tras la reunión bilateral, ambos líderes han caminado juntos en el denominado 'Paseo de los Valientes'. Desde el pasado mes de agosto, la Plaza de la Constitución de Kyiv acoge este Paseo, donde se han ido inaugurando placas conmemorativas a los líderes extranjeros que, durante la guerra de Putin a Ucrania, han visitado el país.

La primera visita de Pedro Sánchez a Kyiv remonta al 21 de abril de 2022, apenas dos meses después del estallido de la guerra. Hoy, acompañado del presidente ucraniano, el presidente del Gobierno ha podido contemplar la placa que conmemora aquella primera visita.

Pedro Sánchez pronuncia un discurso ante la Rada Suprema

El presidente Sánchez se ha dirigido durante la tarde de este jueves al plenario de la Rada Suprema. Allí ha rendido homenaje a la dignidad del pueblo ucraniano, un pueblo que, a diferencia del enemigo, "lucha por lo que es justo, y sabe por lo que pelea", ha subrayado el presidente del Gobierno. "Ucrania lucha por su supervivencia mientras vuestro enemigo lucha por poder. Su lucha no es digna. La vuestra, es un canto a la libertad".

Pedro Sánchez ha trasladado el apoyo hasta ahora brindado en diversos ámbitos, reiterando que, en el ámbito militar, el compromiso del Gobierno de España de continuar apoyándoles en coordinación con los aliados. También ha compartido en el plenario que próximamente, Ucrania recibirá los primeros tanques procedentes de España y ha hecho alusión al armamento de alta gama enviado y a la ayuda financiera, "el mayor paquete humanitario que jamás hayamos entregado a un solo país", ha destacado.

Asimismo, Pedro Sánchez ha abordado ante la Rada Suprema las consecuencias que esta guerra tiene hoy a nivel global, y ha recordado la relevancia de continuar luchando para que prevalezca la verdad frente a las narrativas de Putin. "Muchos países sufren hoy las consecuencias mundiales de la guerra y a veces se muestran proclives a creer parte de la propaganda antioccidental de Putin", ha afirmado. "No podemos permitirlo, y estamos haciendo todo lo que podemos para contrarrestar esa narrativa rusa en todos nuestros contactos internacionales".

En materia de seguridad alimentaria, el presidente ha recordado el programa que España lanzó hace unas semanas para luchar contra esta consecuencia de la guerra de Putin. Un programa, ha reiterado, que beneficiará a países de África y Oriente Medio que se han visto especialmente afectados por la crisis alimentaria mundial. A este respecto, Pedro Sánchez ha elogiado los esfuerzos que Ucrania he hecho para facilitar la llegada de cereales a los más necesitados.

El presidente del Gobierno ha puesto de relieve que, a pesar de la distancia que separa Madrid de Kyiv, 3.600 kilómetros, y se ha referido a los refugiados que se encuentran hoy en España. Pedro Sánchez ha trasladado al Parlamento ucraniano que todos ellos tienen hoy acceso adecuado a la sanidad, a la educación y a otros servicios. "Nuestro compromiso es hoy un deber moral", ha afirmado el presidente, especificando que obedece también al poder de la memoria. "Hace 80 años, cientos de miles de españoles encontraron refugio en otros países huyendo de la guerra. También aquí, en Ucrania", ha asegurado. "Hoy, dando cobijo a su gente, rendimos homenaje a aquella lección de humanidad".

De esta manera, Pedro Sánchez ha trasladado a la cámara ucraniana un mensaje de tranquilidad respecto a las mujeres que se han visto forzadas a abandonar su país, Ucrania, y ha compartido con el plenario la reunión que el presidente mantuvo este miércoles con un grupo de mujeres refugiadas. "Vi fuerza y determinación en sus miradas", ha asegurado. "Vi esperanza, y confianza en sus sonrisas. Con su ejemplo hoy, rindo homenaje a todas las mujeres ucranianas dignas herederas del legado de Lesya Ukrainka". El presidente del Gobierno ha deseado que las mujeres ucranianas puedan regresar pronto a sus hogares, con sus familias, una vez la paz regrese a Ucrania. "Hasta que ese momento llegue, permítanme decirles que cuidaremos de sus seres queridos", ha afirmado.

Asimismo, y recordando la alusión a Guernica que el presidente Zelenksi hizo durante su intervención en el Congreso de los Diputados el pasado mes de abril, Pedro Sánchez ha recordado que Pablo Picasso dejó en vida dispuesto que su cuadro, el Guernika, "solo pudiera regresar a una España libre y democrática. "Llevó tiempo y sufrimiento" ha afirmado el presidente del Gobierno ante la Rada Suprema. Finalmente, ha recordado Pedro Sánchez, España logró alcanzar la libertad, la democracia y la adhesión a Europa. "Vosotros vivís ahora vuestra hora más oscura. Recordad que la hora más oscura es siempre antes del amanecer", ha destacado, antes de reiterar: "No estáis solos en esta oscuridad, estamos con vosotros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios