Asd


www.elfaro.es
Carla Antonelli se incorpora a la lista de Mónica García para las elecciones
Ampliar

Carla Antonelli se incorpora a la lista de Mónica García para las elecciones

Por Patricia Mengual
miércoles 12 de abril de 2023, 14:59h

Escucha la noticia

“Porque Madrid merece una oportunidad. Merece quitarse el polvo de encima y porque no podemos permitir que se deroguen las leyes TRANS y LGTBI”, ha señalado Antonelli sobre sus razones para regresar a la Asamblea de Madrid, donde ya fue diputada con el PSOE entre 2011 y 2021.

Carla Antonelli regresa a la Asamblea de Madrid de la mano de Más Madrid. La reconocida política y activista transexual por los derechos LGTBI, quien fuera diputada autonómica con el PSOE entre 2011 y 2021, ocupará el puesto 5 de la lista que lidera Mónica García para ganar las elecciones del próximo 28 de mayo en la Comunidad de Madrid.

“Porque Madrid merece una oportunidad. Merece quitarse el polvo de encima y porque no podemos permitir que se deroguen las leyes TRANS y LGTBI”, ha señalado Antonelli, al tiempo que ha criticado duramente las reiteradas burlas tránsfobas de Isabel Díaz Ayuso. Para Antonelli, “gracias a fuerzas progresistas como Más Madrid, esas vergonzosas burlas y mofas serán impensables dentro de unos años”. Además, se ha mostrado preocupada por la amenaza que se cierne sobre las leyes TRANS y LGTBI de la región debido al “ultraradicalismo conservador de Ayuso”. “Falta mucho por hacer, y no podemos dar ni un solo paso atrás”. Asimismo, ha destacado que concurre a las elecciones con Más Madrid porque: “Estoy donde me quieren”.

Para Mónica García, “es un honor y un orgullo que una mujer como Carla Antonelli concurra con Más Madrid a las elecciones”. “Carla es un ejemplo de lucha y sin duda, con ella, se refuerza nuestra candidatura para ganar la Comunidad de Madrid”, ha destacado García.

Histórica y reconocida activista y política

Carla Antonelli nació en 1959 en Güimar, Tenerife. En 1977, en una España que comenzaba a salir de la dictadura, abandonó su ciudad natal. Poco tiempo después, llega a Madrid, donde aún las mujeres trans lo tenían muy difícil. Protagoniza el primer documental de España sobre transexualidad, censurado en 1980 y posteriormente emitido en Televisión Española un año después.

En el año 1997, entra a formar parte del Partido Socialista Obrero Español como Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal. Durante esta etapa, tiene un gran protagonismo su trabajo junto a Pedro Zerolo para la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario, aprobada en el año 2005, siendo la primera Ley de estas características en Europa, al incluir también el derecho a la adopción. Más tarde, España volvería a ser pionera con la Ley de Identidad de Género en 2007, que posibilitó el cambio de nombre y sexo registral sin necesidad de cirugias. Ambas leyes bajo el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, hecho que la convierte, como ella misma reconoce, en “zapaterista”: “Llevo la ‘Z’ hasta en el móvil Nokia que tenía en esa época”.

En 2011 es elegida diputada autonómica en la Asamblea de Madrid por el PSOE. Así, se convierte en la primera mujer transexual con un cargo público electo. Cargo que ostenta hasta el año 2021. Una década en la que protagoniza grandes momentos para la política española, como la aprobación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid bajo mandato de Cristina Cifuentes (PP), cuya derogación ha comenzado a tramitar ahora su homóloga Isabel Díaz Ayuso de la mano de VOX. También destaca su discurso frente a la conocida como Ley de los bebés robados, aprobada por unanimidad en 2016, pero que los diferentes gobiernos del PP en la región nunca han llegado a ejecutar.

En el año 2022 se da de baja como militante del PSOE por las disputas en el seno del partido a raíz de la aprobación de la denominada Ley Trans, que amplía derechos para las personas trans y en la que tuvo una importante implicación, siendo una firme defensora de la misma con todas sus consecuencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios