Asd


www.elfaro.es
Sánchez cree que la Cumbre de Moldavia es una muestra de unidad contra la guerra de Putin
Ampliar

Sánchez cree que la Cumbre de Moldavia es una muestra de unidad contra la guerra de Putin

Por Aitor Goicoechea
viernes 02 de junio de 2023, 00:14h

Escucha la noticia

Los líderes europeos han abordado la conectividad, las interconexiones energéticas, las infraestructuras de transporte y la seguridad. El presidente del Gobierno y el presidente Zelenski han mantenido un encuentro bilateral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la II Cumbre de la Comunidad Política Europea, que ha reunido en la capital moldava a los 47 líderes europeos en un foro que fomenta el diálogo informal intraeuropeo y que pone en pie de igualdad a todos los países a la hora de abordar los grandes debates que ocupan hoy la agenda política europea.

El presidente Sánchez ha subrayado que la celebración de esta Cumbre en Moldavia es una muestra más del compromiso de todo nuestro continente con este país y con su gobierno. "Moldavia está en el centro de la familia europea", ha afirmado. Asimismo, ha elogiado los esfuerzos que el país está realizando para convertirse en miembro de la Unión Europea.

Este encuentro, ha enfatizado el presidente del Gobierno, permite a la Comunidad Política Europea enviar un firme mensaje de unidad ante la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. "Nuestras libertades democráticas, los principios y valores que sustentan la Unión Europea y el orden internacional basado en reglas están amenazados por la guerra de agresión de Rusia", ha afirmado, destacado que este desafío es preciso abordarlo unidos. "La Comunidad Política Europea fomenta lo que más valoramos los europeos: el diálogo y la cooperación". Asimismo, Pedro Sánchez ha trasladado a la presidenta de Moldavia el compromiso con que España acogerá como anfitriona, el próximo 5 de octubre en Granada, la celebración de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea.

Los líderes presentes hoy en Chisináu han centrado sus discusiones en torno a diversos asuntos de relevancia en la agenda política europea.

En primer lugar, la conectividad. Pedro Sánchez ha puesto en valor la importancia de promover todas las iniciativas que ya existen en esta materia y que acercan a los ciudadanos europeos, como potenciar la movilidad de los jóvenes. En este contexto, el presidente del Gobierno ha recordado que Erasmus+ es un caso de éxito que debemos continuar potenciando, y ha recordado que, en 2022, se llevaron a cabo cerca de 900 intercambios entre España y países de la Vecindad Oriental.

Por otro lado, la Cumbre ha sido de gran utilidad para abordar la energía y las infraestructuras, y poner en común los diversos puntos de vista sobre proyectos que encarnan actualmente los mejores ejemplos de cooperación. El presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de subrayar que las interconexiones energéticas contribuyen a desarrollar el mercado eléctrico europeo, asegurar el suministro e incentivar el despliegue de las renovables. En este contexto, ha destacado el logro que supone en esta materia el corredor de hidrógeno H2MED que España, Portugal y Francia desarrollarán conjuntamente.

En lo que a infraestructuras de transporte se refiere, Pedro Sánchez ha trasladado al resto de líderes la importancia de apostar por redes de transporte eficientes, un elemento fundamental para apoyar el crecimiento económico, favorecer el acceso a mayores oportunidades económicas y mejorar la resiliencia de las cadenas globales de suministro. Por ello, el presidente del Gobierno ha puesto en valor las propuestas que actualmente buscan ampliar el corredor mediterráneo de España a Ucrania, o los recientes proyectos para adaptar la infraestructura ferroviaria de Europa del Este.

Asimismo, en un complejo contexto internacional, los líderes han podido centrar su discusión en la seguridad, y han hecho especial hincapié en las amenazas híbridas y en la seguridad nuclear en Ucrania. La presencia del presidente Zelenski en esta Cumbre ha permitido al resto de líderes reiterar el apoyo al pueblo ucraniano ante una agresión injusta e injustificada, y subrayar al unísono la necesidad de trabajar en la construcción de una paz justa y duradera en Ucrania.

Bilaterales con los líderes de Ucrania, Suiza, Reino Unido y Países Bajos

En los márgenes de esta Cumbre, el presidente Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Pedro Sánchez se ha interesado por la situación actual en el país, ha trasladado la condena unánime de España a esta agresión, así como el apoyo de nuestro país al pueblo ucraniano.

Pedro Sánchez también ha tenido oportunidad de reunirse con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset. Con su homólogo británico, el presidente del Gobierno ha subrayado la solidez de las relaciones bilaterales y le ha trasladado su voluntad de continuar apostando por la fluidez y el diálogo entre España y Reino Unido. Durante su encuentro bilateral con el primer ministro de Países Bajos, el presidente Sánchez se ha interesado por la visión que su país mantiene sobre los principales expedientes que marcarán la agenda durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Asimismo, el encuentro entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Confederación Suiza ha sido de gran utilidad para enfatizar en las buenas relaciones bilaterales que ambos países mantienen en materia económica, política y social. Pedro Sánchez y Alain Berset han coincidido en la importancia de continuar estrechando lazos para potenciar los vínculos económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios