Asd


www.elfaro.es
​Marlaska reafirma el compromiso de Interior en la lucha contra los delitos de odio
Ampliar

​Marlaska reafirma el compromiso de Interior en la lucha contra los delitos de odio

Por Aitor Goicoechea
miércoles 14 de junio de 2023, 21:10h

Escucha la noticia

El ministro del Interior se ha reunido con representantes de la Plataforma Trans y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

Grande-Marlaska ha reiterado la implicación del Ministerio del Interior y de todo el Gobierno en la persecución de los delitos de odio, incluidos los relacionados con la identidad de género y la orientación sexual.

Así lo ha expresado en sendos encuentros mantenidos este miércoles con representantes de la Plataforma Trans y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

Grande-Marlaska ha animado a denunciar toda situación de acoso tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. Ha recordado que la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea estima que el 80 por ciento de los delitos de odio no se denuncian.

En estas reuniones, el ministro ha explicado que existe cada vez mayor sensibilidad de los cuerpos de seguridad ante estos delitos, gracias a la incorporación de estas cuestiones en las academias y escuelas de policía, así como en las acciones de actualización y perfeccionamiento, que incluyen formaciones específicas en materia de igualdad y diversidad.

Ha destacado también la acción de la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, que facilita la coordinación al respecto de Policía y Guardia Civil. Para ello cuenta con herramientas como el mapa interactivo de recursos de atención a víctimas, en el que se incluye información de determinados servicios de asesoramiento legal, de protección a víctimas o de apoyo psicosocial.

Este mapa incluye las Oficinas de Atención a Víctimas de Delito, así como los servicios de diferentes organizaciones y asociaciones del tercer sector que ofrecen recursos de apoyo a las víctimas.

Acuerdo con la FEMP

Por otro lado, el ministro del Interior ha recordado la próxima firma del Protocolo General de Actuación del Ministerio del Interior y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de delitos de odio, que se concretará tras la constitución de las corporaciones locales.

Con ello se busca sentar las bases para lograr una colaboración eficaz entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la identificación, recogida y codificación de estos incidentes y delitos racistas, xenófobos o conductas discriminatorias. El propósito es unificar los datos registrados por los diferentes cuerpos policiales para conocer mejor la realidad de este tipo de delitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios