Asd


www.elfaro.es
Firme compromiso del Gobierno con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Firme compromiso del Gobierno con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres

Por Aitor Goicoechea
miércoles 20 de septiembre de 2023, 01:51h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros recalca la importancia de luchar contra la explotación sexual y la trata de seres humanos para avanzar en la igualdad de género.

El Ejecutivo en funciones ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que desde el año 2019 se celebra cada 23 de septiembre.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha reiterado el compromiso "con la igualdad real entre hombres y mujeres, que exige necesariamente la erradicación de todas las formas de violencia, especialmente contra las mujeres".

Rodríguez ha señalado que la explotación sexual y la trata con ese fin son "la esclavitud moderna que utiliza a las personas con mayor vulnerabilidad como una simple mercancía, violando todos sus derechos humanos". Un informe de Naciones Unidas del año 2022 refleja una reducción en el número de víctimas detectadas respecto a 2019, pero eso no significa que el delito haya disminuido, sino que se ha desplazado a lugares menos visibles y seguros debido a la pandemia, según ha apuntado la ministra.

Entre las iniciativas del Ejecutivo para combatir ese tipo de violencia, la portavoz ha destacado la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada en 2021, y el Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución (Plan Camino 2022-2026).

La ministra ha recalcado que el Gobierno pone el acento en el género también en este tipo de delitos "porque las cifras y los datos nos llevan a esa conclusión". En lo relativo a la trata, el 60 por ciento de las víctimas son mujeres o niñas, y ese porcentaje supera el 90 por ciento en el caso de la explotación sexual. "De ahí la preocupación del Gobierno y ese reiterar nuestro compromiso con la igualdad de género, con los derechos de las mujeres y de las niñas, y el trabajar para erradicar esa explotación sexual y también la trata de seres humanos", ha manifestado.

Pacto contra la violencia de género completo, social y político

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha expresado, asimismo, su preocupación por las 47 víctimas de violencia de género registradas este año: "47 son muchas, y más de 1.000, desde que tenemos registros, son muchísimas".

La portavoz ha incidido en que "es un asunto sobre el que no se puede ni se debe frivolizar" y en el que "no cabe nunca la negación". Además, ha apuntado que hay que mejorar los mecanismos para evitar el maltrato, estar siempre cerca de las víctimas y acompañarlas: "Mantener ese pacto político y social de proyección y apoyo a las víctimas de violencia de género es inexcusable para seguir avanzando en las mejoras que sean necesarias".

"El pacto contra la violencia de género ha de ser un pacto completo, un pacto social, político, de ustedes, de los medios de comunicación, de las aulas, de las escuelas, de todos, porque una sola víctima ya son muchas", ha subrayado.

Integración ferroviaria y carreteras

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 15,5 millones de euros para completar las obras de construcción de la nueva estación de Murcia del Carmen, con la que se culminará la integración del ferrocarril en la capital.

Se contratarán los trabajos de arquitectura interior del edificio de viajeros y la zona de los andenes de la playa de vías soterradas y de las instalaciones no ferroviarias. Además, se urbanizará la zona anexa a la estación.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que es una decisión importante para el desarrollo de los nuevos accesos a la alta velocidad en nuestro país.

Isabel Rodríguez también ha informado de la licitación por 19 millones de euros de las obras complementarias a la variante de Benissa en la carretera N-332, en la provincia de Alicante. Los nuevos trabajos potenciarán el nivel de servicio y mejorarán la seguridad vial e incluyen unos dos kilómetros de vías peatonales y ciclistas, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios