Asd


www.elfaro.es
Educación transfiere 330 millones a las Comunidades, la legislatura más importante en esta materia
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Educación transfiere 330 millones a las Comunidades, la legislatura más importante en esta materia

Por Aitor Goicoechea
martes 07 de noviembre de 2023, 18:41h

Escucha la noticia

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa, como cada martes, los acuerdos tomados por el Consejo de ministros. Una reunión “llena de contenido” que la también ministra de Política Territorial ha resumido en dos palabras: “objetivos cumplidos”.

En primer lugar, Isabel Rodríguez ha destacado que España será el primer país de Europa en disponer de un entorno controlado de pruebas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Tanto empresas privadas como administraciones públicas pueden inscribirse en este proyecto sandbox que servirá de guía para redactar el futuro reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial, uno de los compromisos de la presidencia española del Consejo Europeo. La portavoz ha defendido que este Real Decreto se fundamente en la necesidad de regular los derechos de esta nueva tecnología y de usarla “desde un prisma humanista” que situará a España como una referencia en la Inteligencia Artificial y “de los derechos derivados de esta”.

En materia de inversiones, la portavoz del Ejecutivo ha destacado la financiación por importe de 30 millones del Fondo de Infraestructuras para Teruel, de cara a cohesionar esta zona despoblada de nuestro país. También ha señalado Isabel Rodríguez el traspaso del cuartel de Loyola por parte del ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián para construcción de viviendas, la conservación de las infraestructuras hídricas del río Alagón, en Cáceres, y la redacción del proyecto para el tramo de la línea de Alta Velocidad Granada-Almería.

Transferencias en Educación

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha manifestado la satisfacción del Gobierno con la gestión realizada en dicha materia durante esta legislatura. El gobierno progresista no solamente ha cumplido los compromisos marcados al inicio de su gobierno, sino que incluso los ha mejorado, en una” apuesta clara y absoluta” por la educación, que según la ministra es “la política más capital que tiene un país”.

Como ha manifestado la responsable de la cartera de Educación “con esta última transferencia de 330 millones de euros, cerramos la legislatura más importante” y la que ha supuesto la “mayor inversión histórica en materia educativa”. Un total de 15.200 millones de euros destinados a “mejorar y ensanchar las oportunidades de los jóvenes de nuestro país”, mejorando y ampliando el sistema de becas, creando y poniendo en marcha nuevas plazas públicas y gratuitas para la escolarización de niñas y niños de entre 0 y 3 años y apostando por la mejora de la formación de los docentes.

La primera de las transferencias a las comunidades autónomas, de las cuales ha dado cuenta la ministra, asciende a 142,4 millones de euros destinados a la puesta en marcha de nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años. Una medida que, según Alegría, es “la herramienta más potente para hacer posible la verdadera conciliación, personal, laboral y familiar, especialmente, de las familias más jóvenes”. Con este tercer traspaso realizado en estos cuatro años, ya son 670,1 millones de euros los destinados a crear 65.000 nuevas plazas de educación infantil en esta franja de edad. Tal y como ha apuntado la ministra de Educación, el aumento de escolarización en un 6,8% de niñas y niños en esta franja de edad sitúa a España 10 puntos por encima de la media de la UE – España cuenta con un 45,6% de escolarización frente al 35,89% de la UE –

En segundo lugar, en materia de Formación Profesional, el Ejecutivo ha aprobado en el día de hoy la entrega a las comunidades autónomas de 143 millones de euros para poner en marcha 76.479 nuevas plazas hasta finales de 2024. Con esta nueva transferencia, el Gobierno permitirá a las comunidades autónomas ampliar el número de plazas hasta las 400.333, duplicando el objetivo marcado al inicio de la legislatura.

Finalmente, la ministra de Educación ha informado de otras dos aportaciones más: 41,9 millones de euros destinados a sufragar los gastos de escolarización de niñas, niños y jóvenes ucranianos que tuvieron que salir de su país como consecuencia de la guerra y 1,6 millones de euros destinados al programa Código Escuela 4.0 que, sumados a los 298 millones transferidos en mayo, dan cumplimiento a la clara apuesta del Gobierno para que 5,5 millones de estudiantes puedan formarse en materia de lenguaje de programación y robótica.

Condecoración a Antonio Guterres

Otro acuerdo destacable de este Consejo de ministros la condecoración al secretario general de la ONU, António Guterres, con el collar de la Real Y Distinguida Orden Española de Carlos III. Los motivos para tomar esta decisión vienen dados, en palabras de Rodríguez, por una trayectoria basada en la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y el derecho internacional “como se ha puesto de manifiesto en sus declaraciones como secretario general de Naciones Unidas en la crisis de Gaza”.

La portavoz del Ejecutivo ha destacado también su labor como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y su presidencia del Gobierno portugués entre 1995 y 2002. “Una etapa que sirvió para estrechar aún más los lazos con nuestro país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios