Asd


www.elfaro.es
Ayuso inicia el proceso para derogar derechos del colectivo LGTBIQ+ en Madrid
Ampliar
(Foto: MADO)

Ayuso inicia el proceso para derogar derechos del colectivo LGTBIQ+ en Madrid

Por Patricia Mengual
viernes 10 de noviembre de 2023, 22:23h

Escucha la noticia

Este viernes se ha registrado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid una proposición de ley por la que se modifica la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, bajo el procedimiento de urgencia.

En una declaración contundente, Luis Rosales, Coordinador General de Arcópoli, ha rechazado con vehemencia la propuesta de modificación de la Ley 3/2016 de Protección Integral contra LGTBIfobia y Discriminación en la Comunidad de Madrid. Esta propuesta, presentada por el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid, pretende derogar artículos fundamentales que protegen a la comunidad LGTBI.

La propuesta busca eliminar disposiciones cruciales, tales como la definición de discriminación por error, identidad sexual o de género, así como la coeducación. También se pretende suprimir la garantía de un tratamiento adecuado en materia de salud y desmantelar el Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid, entre otros.

La Coordinación General de Arcópoli considera esta propuesta como un grave retroceso en la protección y reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en la región. La derogación de estos artículos, que abordan temas esenciales como la educación, la atención sanitaria, el deporte y la visibilidad, representa un ataque directo a los avances logrados en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Arcópoli hace un llamado urgente a la sociedad civil, a las organizaciones LGTBI y a todas las personas defensoras de los Derechos Humanos para unirse en rechazo a esta propuesta. Y convoca a una manifestación pacífica en contra de la mutilación de los Derechos Humanos de las personas LGTBI, para el próximo lunes 13 de noviembre a las 19 horas en la Sol:

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBIAQ+ DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

«¡Únete por la Igualdad, No a la Discriminación y el borrado de las personas LGTBIAQ+! ¡Protejamos la Ley 3/2016, Garante de Nuestros Derechos en Madrid!»

Actitud "criminal" de Ayuso

Por su parte, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha considerado que la propuesta "golpea los derechos humanos" de este colectivo y, por tanto, "la democracia y el Estado de Derecho".

"Nos parece que la intención anunciada por la señora Ayuso es actitud criminal", ha indicado Cambrollé, a lo que ha añadido que "no respeta el consenso amplio y mayoritario de la sociedad" ya que más de un 80% de la población "se ha mostrado a favor de esta ley".

"No escucha el mensaje de 16 comunidades de 17 comunidades autónomas que ya legislan sobre un proyecto de ley para proteger a las personas trans y LGTBI y además desoye las recomendaciones y directiva del Consejo de Europa", ha lamentado, recordando que la estrategia 2020-2025 del Consejo de Europa recomienda la libre autodeterminación del género para las personas trans, así como la despatologización que ya tuvo lugar por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios