Asd


www.elfaro.es
El PSOE denuncia el apaleamiento del muñeco de Pedro Sánchez ante la Fiscalía
Ampliar
(Foto: RRSS)

El PSOE denuncia el apaleamiento del muñeco de Pedro Sánchez ante la Fiscalía

Por Aitor Goicoechea
viernes 05 de enero de 2024, 17:40h

Escucha la noticia

Este viernes, el PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que determine si el apaleamiento de un muñeco que simulaba ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las inmediaciones de la calle Ferraz de Madrid durante la pasada Nochevieja es de "naturaleza delictiva".

Según el documento de Ferraz, los hechos podrían constituir un delito contra el derecho al honor del jefe del Ejecutivo, un delito de injurias contra autoridad en el ejercicio de su cargo o un delito de amenazas graves al Gobierno de la Nación, tal como se establece en el artículo 504.1 del Código Penal.

Además, el linchamiento del muñeco podría ser considerado como un delito de amenazas hacia Pedro Sánchez, tanto como individuo, como también hacia el colectivo social que representa el PSOE y los militantes socialistas, tal y como recoge la denuncia. En ambos casos, se aplicaría la agravante de discriminación ideológica y se podría perseguir la provocación como incitación a la violencia contra el presidente del Gobierno y los socialistas, en virtud del artículo 18.1 del Código Penal. Este artículo establece que la provocación existe cuando se incita directamente a través de medios como la imprenta, la radiodifusión u otros medios similares que faciliten la publicidad, o en presencia de un grupo de personas, a cometer un delito.

Se destaca además que estos actos podrían constituir un delito de incitación al odio, de deseo de magnicidio y de reunión o manifestación ilícita. En el escrito se adjunta una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que indica que "no es necesario ser una persona vulnerable para poder ser sujeto pasivo de un delito de odio".

A petición del partido político Vox, se emitió una sentencia en relación a un tuit fechado el 5 de abril de 2021 que mencionaba a dos líderes de dicha formación. En el mensaje se hacía referencia a ellos diciendo: "Luis María y Esperanza colgados del puente de Vallekas como sus ídolos italianos" #VallekasAntifascista".

Otra sentencia del Juzgado de lo Penal 4 de Castellón, fechada el 25 de abril de 2023, es mencionada por los socialistas. En esta ocasión, se condenó al creador de un muñeco que representaba a Santiago Abascal, el cual fue colgado, como responsable de cometer un "delito de amenazas".

Desde el PSOE consideran que "la presunta crítica política origen de las expresiones y acciones, mediante la escenificación pública y violenta de un linchamiento del residente del Gobierno, como si de un dictador se tratara, de un magnicidio".

Una polémica Nochevieja

Según la Delegación del Gobierno, alrededor de 300 personas se congregaron en la concentración convocada por los organizadores. Estos afirmaron haber adquirido botes con uvas y megafonía para el evento, así como contar con presentadores y DJs que transmitirían en directo. Para recaudar dinero, lanzaron una campaña de 'crowdfunding'.

Según el escrito, se lanzaron cánticos en contra del Gobierno y su presidente, así como contra el PSOE, por parte de las personas congregadas. Además, portaban pancartas con "lemas descalificantes" y algunos de ellos incluso llevaban banderas preconstitucionales. El escrito también menciona que "se apoyaron cánticos relacionados con el régimen anterior a la Constitución de 1978".

"Los congregados, con jubiló y expectación, como parte del evento, procedieron en el centro de la concentración a ahorcar a un muñeco con forma humana del tamaño algo mayor al de una persona con una soga, con los nudos propios de un ajusticiamiento, a elevarlo utilizando un semáforo, a modo de piñata izándolo sobre los presentes. El muñeco reproduce una persona, hombre, con una nariz alargada, con traje negro, corbata roja, y un brazalete rojo en el brazo izquierdo, en el que aparecen las siglas PSOE. Todo ello a escasos metros, de la pancarta de los organizadores del evento", menciona el comunicado.

"Algunas personas" procedieron a "apalear violentamente el muñeco con objetos o directamente con los puños y patadas". Durante este acto, eran "jaleados" por los demás presentes y grabados por los asistentes, incluso en presencia de menores. El muñeco se fue desfigurando y rompiendo, primero mientras aún estaba colgado y luego en el suelo, recibiendo patadas y golpes hasta quedar completamente destruido. Los asistentes mostraron una gran alegría ante esta situación.

Desde ese día, los medios de comunicación han difundido ampliamente fotografías y vídeos que acompañan la denuncia, mostrando abundante material gráfico. Además, el PSOE ha aportado capturas de la convocatoria de la concentración realizada por la organización juvenil ‘Revuelta’, la cual está vinculada a las juventudes de Vox. Según los datos de los organizadores, Antonio Martínez es identificado como la persona responsable de iniciar la recaudación de fondos que superó los 20.000 euros.

¿Quién está detrás?

En un enlace se proporciona información detallada sobre las contribuciones, que han sido realizadas a través de 1.054 donativos. Estos donativos pueden ser anónimos o nominativos y van desde cinco hasta 1.000 euros. Entre los donantes se encuentra alguien que afirma ser Hermann Tertsch, europarlamentario de Vox.

En la convocatoria, se hace público a través del perfil de Revuelta un cartel el 20 de diciembre en el que los organizadores del evento, la citada organización juvenil y Noviembre Nacional, autoidentifican y plasman sus respectivos logos.

El programa para la Nochevieja anunciaba que contaría con los presentadores Isaac Parejo y María Durán, siendo retransmitido a través de un canal de YouTube con la colaboración de los medios de comunicación digital Edatv, OK Diario, Gaceta.es, Periodista Digital, Informa Radiok y los perfiles de Bertran Endongo (Vox), Info Vlogger y la agencia de noticias Herqles.

En una denuncia presentada, se registra una transmisión de los presentadores en YouTube en la que Durán advierte a su compañero de que no es apropiado solicitar asesinatos políticos en videos. Además, Parejo expresa su deseo para 2024 con las siguientes palabras: "A tomar por culo Pedro Sánchez, una puta mierda, a tomar por culo Pedro Sánchez, hijo de puta".

Durante unos 22 minutos aproximadamente, se lleva a cabo la acción de colgar del cuello un muñeco que simboliza al presidente del Gobierno. Es evidente que le han puesto un brazalete que imita la bandera nazi con las siglas PSOE. Mientras tanto, los presentes gritan y animan diciendo "1, 2, 3, colgado de los pies", en alusión a las declaraciones hechas por Santiago Abascal, líder de Vox, en una entrevista con el diario argentino 'Clarín' el 10 de diciembre de 2023.

La relación de Vox con las protestas y la sombra de la ilegalidad

En su denuncia, el PSOE destaca que tanto Revuelta como Noviembre Nacional no cuentan con la constitución legal de asociaciones o fundaciones, lo cual les impide contratar, solicitar autorizaciones administrativas, recabar datos personales o recibir donaciones o recursos para financiar sus actividades u organizar sus acciones. Por lo tanto, se habrían utilizado otras entidades que sí tienen las fórmulas jurídicas necesarias para hacerlo, como es el caso de las asociaciones 'Plataforma 711' o 'Asoma', quienes serían los verdaderos organizadores.

Varios de los principales dirigentes de 'Plataforma 711', como Santiago Aneiros y Javier Majadas, han sido candidatos de Vox, según se relata en la denuncia. En cuanto a 'Asoma', Antonio Martínez es su cara visible y ha tramitado la autorización para la protesta e iniciado la campaña de 'crowdfunding'. Ya ha declarado ante la Policía y sería uno de los pasos para dirimir la relación entre Vox y estas acciones violentas.

El PSOE considera que la declaración de Abascal al diario Clarín, en la que mencionó que "habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez", en referencia al asesinato de Benito Mussolini, fue el colofón. Los socialistas concluyen que se ha pasado de la gravedad de la metáfora a la gravedad de simulación de los hechos, y se ha pasado de la amenaza de la palabra a la amenaza con los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios