Asd


www.elfaro.es
ERC tantea a Junts para investir a Sánchez y 'no dar otra oportunidad a PP-Vox'
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC tantea a Junts para investir a Sánchez y "no dar otra oportunidad a PP-Vox"

Por Aitor Goicoechea
lunes 24 de julio de 2023, 18:41h

Escucha la noticia

Este lunes, Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC, ha ofrecido su apoyo a Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, candidato del PSOE, y garantizar un Gobierno progresista que defienda "los intereses de Cataluña".

En rueda de prensa se ha afirmado que "somos decisivos" como independentismo en su conjunto, y se han recordado las tres condiciones de ERC a esa investidura: el traspaso de Rodalies, el fin del déficit fiscal y el mantenimiento de la mesa de diálogo para negociar un referéndum.

Para ser útiles y no bloquear, Vilalta ha solicitado aprovechar 'la fuerza del independentismo' y ha señalado que las fuerzas independentistas son ahora "las responsables de la gobernabilidad de España".

Se ha emplazado a abordar esa "unidad estratégica" y a trabajar conjuntamente en la defensa de Cataluña, preguntada por si piden a Junts fijar condiciones conjuntas.

"Asumimos el coste de liderar"

Los resultados de ERC, que han disminuido de 13 a 7 diputados, han sido defendidos por la intención de los catalanes de detener la "ola reaccionaria" de PP y Vox. Además, han reiterado que no son los resultados que esperaban.

"Asumimos el coste de liderar y asumir responsabilidades de país con los errores que seguro que cometemos, que son lógicos", ha añadido.

Harán autocrítica y 'debates internos' para reflexionar sobre el resultado, que se suma al descenso de votos que registraron en las municipales.

En sus palabras, también ha pedido no dejarse tentar por una repetición electoral y ha destacado que han logrado frenar el bloque ultra y reaccionario. Además, ha advertido sobre el riesgo de darle otra oportunidad a PP y Vox para que puedan tener la posibilidad de ganar.

Las urnas, según Vilalta, envían dos mensajes a pesar de los "malos resultados" del independentismo. El primero es que se ha evitado una mayoría absoluta de PP y Vox. El segundo mensaje es que el independentismo jugará un papel fundamental en la reconstrucción de la coalición de PSOE-Sumar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios