Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez se reúne con el grupo de trabajo del think tank 'Avanza'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Pedro Sánchez se reúne con el grupo de trabajo del think tank "Avanza"

Por Aitor Goicoechea
jueves 18 de enero de 2024, 16:17h

Escucha la noticia

Durante la jornada de trabajo se han puesto las bases para lo que será un "laboratorio de pensamiento de ideas de progreso".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy jueves una reunión con el grupo de trabajo del think tank “Avanza”, que será un potente laboratorio de ideas de progreso para el debate nacional e internacional. En esta jornada han intervenido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafa Simancas; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Luisa Carcedo; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Halloul, el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, y Manu Escudero, que será el encargado de pilotar el proyecto.El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy jueves una reunión con el grupo de trabajo del think tank “Avanza”, que será un potente laboratorio de ideas de progreso para el debate nacional e internacional. En esta jornada han intervenido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafa Simancas; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Luisa Carcedo; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Halloul, el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, y Manu Escudero, que será el encargado de pilotar el proyecto.

El think tank entra ahora en una fase de estructuración en diversas áreas de pensamiento, dentro de las cuales se establecerán diversos grupos temáticos especializados.

Durante la jornada de trabajo se ha abordado el hecho de que la democracia es la mejor forma de gobierno conocida y es un proceso en constante evolución, pero no exenta de amenazas. Por tanto, abordar este ámbito de pensamiento requiere, al menos, tres perspectivas: profundización y mejora de la calidad democrática, protección y defensa de las democracias, y promoción de la democracia a nivel global.

Asimismo, para definir las políticas para el derecho a empleos dignos, el think tank abordará las nuevas realidades laborales, asociadas a la digitalización, a la ciencia y a la innovación, la inteligencia artificial y los cambios que se producirán en el empleo, tanto desde su vertiente formativa como desde su afección a los derechos laborales.

En referencia a las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático el camino a seguir desde “Avanza” es el del derecho a un planeta habitable, especialmente para las futuras generaciones. En ese contexto, los avances en la igualdad entre mujeres y hombres, en los derechos de los colectivos LGTBi, así como en la no discriminación están sometidos a amenazas por los discursos de la extrema derecha.

El gran desafío actual de las democracias es ofrecer seguridad, certezas ante los desafíos del presente y del futuro y por ello son necesarios Estados del bienestar fuertes. Y junto a los derechos de ciudadanía asociados al Estado de bienestar, los nuevos desafíos de la humanidad deben abordarse desde la perspectiva de la generación de nuevos derechos de ciudadanía. Se ha abordado también la importancia que los socialistas damos a la Cultura y se ha aconsejado que este ámbito de pensamiento sea exclusivo.

Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que el proyecto socialdemócrata es clave para la construcción europea: Europa no se entiende sin las aportaciones socialdemócratas y cuanto más se ha alejado de ellas, más desapego ha generado entre la ciudadanía. Por otro lado, el análisis de la acción exterior, la gobernanza de la globalización y el multilateralismo también ha de contar con la perspectiva socialdemócrata. Así como la importancia del papel de la socialdemocracia en Europa y en el orden mundial para la construcción de la paz y la dignidad humana.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido estar hoy en esta primera reunión para dar todo su apoyo y remarcar la importancia de contar con espacios en los que participen personas que, siendo ajenas al PSOE, quieren aportar su conocimiento y talento a las ideas de progreso ante la ola reaccionaria que azota el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios