Asd


www.elfaro.es
Sánchez: 'España es la tercera economía del mundo que está más cerca de cerrar la brecha de género'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Sánchez: "España es la tercera economía del mundo que está más cerca de cerrar la brecha de género"

Por Patricia Mengual
martes 23 de enero de 2024, 12:35h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado en Madrid el encuentro organizado por GWL Voices bajo el lema "El turno de las mujeres para remodelar el futuro", un diálogo que ha tenido lugar en Casa de América.

El encuentro ha contado con la presencia de alrededor de cien participantes entre las que destacan la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, la expresidenta Michele Bachelet o exministras como González Laya, entre otras.

El presidente del Gobierno ha reiterado la necesidad de contar con la voz de las mujeres para afrontar retos globales como el cambio climático, la transformación digital y el pleno despliegue de la Inteligencia Artificial o las actuales crisis enUcrania y Gaza como las provocadas por la invasión rusa de Ucrania o la dramática situación que hoy se vive en Gaza y Oriente Próximo.

En este contexto, Pedro Sánchez ha defendido que, en materia de igualdad de género, España lleva años predicando con el ejemplo y hoy día es la tercera gran economía del mundo que está más cerca de cerrar la brecha de género.

Asimismo, ha recalcado que España cuenta con un gobierno feminista, porque así lo han decidido los españoles y españolas, y ha hecho hincapié en que se trata de un gobierno con tres vicepresidentas y con más mujeres que hombres. Además, Pedro Sánchez ha puesto en valor que el Banco Europeo de Inversiones tenga, después de sesenta años, una mujer al frente: Nadia Calviño.

"En un momento en el que los derechos de las mujeres están en regresión en muchos países, mi Gobierno apuesta por el feminismo como eje vertebrador de su acción política y despliega una intensa actividad legislativa y ejecutiva" ha destacado.

España contribuirá con 100 millones de euros durante los próximos tres años para apoyar a las organizaciones que trabajan por la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos, incluidas ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El presidente Sánchez ha transmitido el apoyo del Gobierno de España a la campaña de alternancia de género en la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas y la propuesta de nombrar por primera vez a una secretaria general de Naciones Unidas. "Casi 80 años después de su creación, no puede haber más excusas. El momento es ahora", ha recalcado.

GWL Voices es una organización conformada por cerca de setenta mujeres líderes, que han ocupado altos cargos en gobiernos nacionales o en Naciones Unidas y que se han unido para abogar por una ONU más feminista y por una mayor presencia de las mujeres en los puestos de poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios