Asd


www.elfaro.es
El ministro de Transportes informará en Pleno sobre el vertido de pellets de plástico aparecido en la costa gallega
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El ministro de Transportes informará en Pleno sobre el vertido de pellets de plástico aparecido en la costa gallega

Por Aitor Goicoechea
jueves 01 de febrero de 2024, 15:25h

Escucha la noticia

El Pleno debatirá la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento catalán sobre servicio de cajero automático en los municipios en riesgo de exclusión y otra del Grupo Popular relativa a crímenes de ETA sin resolver.

El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará la próxima semana el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones, que acogerá la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para informar sobre la actualidad acerca del vertido de pellets de plástico aparecido en la costa gallega.

La sesión comenzará el martes, 6 de febrero, a las 15:00 horas con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera, a iniciativa de Parlamento de Cataluña, sobre la garantía del servicio de cajero automático en los municipios en riesgo de exclusión financiera y de garantía del acceso a los servicios bancarios, tiene como objetivo "garantizar el acceso a los servicios bancarios básicos mediante un servicio de cajero automático de proximidad, independientemente del municipio de residencia".

A continuación se debatirá la toma en consideración la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario Popular respecto a crímenes de ETA sin resolver y sus víctimas para el cumplimiento del informe de 21 de abril de 2022 del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que incluye recomendaciones para el esclarecimiento de los crímenes de ETA pendientes de resolver, que los beneficios penitenciarios a los condenados por terrorismo se condicionen a la colaboración con la Justicia, que se reconozcan los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad y que se impidan los actos de homenaje a los terroristas, entre otras.

El debate continuara con las iniciativas no legislativas: la proposición no de ley sobre las actuaciones que el Gobierno debe tomar en relación a las infraestructuras y el transporte en Galicia, presentada por el Grupo Popular; y la registrada por el Grupo Socialista sobre el apoyo a la cadena de valor del sector del automóvil y despliegue del vehículo eléctrico y conectado de Galicia.

La jornada del martes concluirá con el debate de mociones. La primera de ellas, presentada por el Grupo Republicano, respecto al despliegue y desarrollo de la Ley de Memoria Democrática; la segunda, del Grupo VOX, aborda la planificación y asistencia sanitaria que va a desarrollar la ministra de Sanidad "para asegurar el derecho a la protección de la salud de todos los españoles, y en particular la de aquellos que padecen enfermedades crónicas gravemente limitantes"; mientras que la tercera, del Grupo Popular, versa sobre las medidas para cumplir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Sesión de control

La sesión se reanudará el miércoles 7 de febrero, a las 9:00 horas, con la sesión de control al Gobierno, en la que se formulará las preguntas e interpelaciones a los miembros del Ejecutivo.

Las sesiones de control en esta legislatura tendrán como máximo 26 preguntas, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia de la Cámara que organiza dichas sesiones, reguladas en el artículo 188 del Reglamento. La resolución también incluye la distribución de las preguntas entre los grupos parlamentarios, de acuerdo a la actual composición de la Cámara, que será la siguiente: diez formuladas por diputados del Grupo Popular en el Congreso, siete formuladas por diputados del Grupo Socialista, dos formuladas por diputados del Grupo VOX, dos formuladas por diputados del Grupo Plurinacional SUMAR y una pregunta para cada uno de los grupos Republicano, Junts per Catalunya, Euskal Herria Bildu, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto.

Una vez finalizados sendos debates, el Pleno acogerá la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a petición del Grupo Popular, para informar sobre el vertido de pellets de plástico aparecido en la costa gallega, el seguimiento realizado por el Gobierno y las medidas que piensa adoptar al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios