Asd


www.elfaro.es
El Consejo de Seguridad se reúne para tratar la crisis de Oriente Próximo
Ampliar

El Consejo de Seguridad se reúne para tratar la crisis de Oriente Próximo

Por Patricia Mengual
martes 06 de febrero de 2024, 12:48h

Escucha la noticia

La sesión tiene lugar a petición de Rusia tras los ataques estadounidenses en Irak y Siria, mientras la guerra en Gaza sigue avivando las tensiones en Oriente Próximo, con consecuencias potencialmente dramáticas para la paz y la seguridad regionales.

La responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, declaró este lunes en el Consejo de Seguridad que, como todo el mundo diplomático sabe, "las tensiones que han envuelto a múltiples países de Oriente Medio siguen aumentando".

Recordó que el Secretario General, António Guterres, ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo de una nueva escalada militar "y de un error de cálculo" desde que los ataques de Hamás del 7 de octubre incendiaran la región.

"Hemos sido testigos de incidentes casi diarios en la región. Entre ellos, unos 165 ataques contra instalaciones de Estados Unidos en Siria e Irak, que han provocado ataques estadounidenses en ambos países", declaró DiCarlo.

El 28 de enero, un ataque con un dron mató a tres militares estadounidenses e hirió a otros 40 en una base de ese país en el noreste de Jordania. El 2 de febrero, Estados Unidos dijo que había llevado a cabo 85 ataques aéreos en Irak y Siria contra las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y grupos afiliados.

"Estados Unidos dijo que había atacado operaciones de mando y control, centros de inteligencia e instalaciones de armamento, entre otros lugares, y que no buscaba un conflicto en Oriente Medio ni en ningún otro lugar", informó, señalando también que tanto Siria como Irak condenaron los ataques.

Ambos países afirmaron también que los ataques causaron muertos y heridos entre la población civil.

Del Golán al Mar Rojo

DiCarlo describió la febril situación en otros lugares de la región, como entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y Hezbolá a través de la Línea Azul, que separa las fuerzas armadas de Israel y Líbano.

También se produjeron repetidos disparos de cohetes sobre el Golán ocupado entre Israel y milicias supuestamente vinculadas a Irán, así como ataques aéreos atribuidos a Israel por Damasco en múltiples lugares de Siria, añadió.

También señaló que los ataques con misiles y drones de los Hutíes y las amenazas a la navegación en el Mar Rojo son muy preocupantes y corren el riesgo tanto de exacerbar el conflicto como de afectar aún más al comercio internacional, ya que las empresas desvían los buques de las rutas marítimas críticas. En respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido, con el respaldo de otros seis países, han lanzado ataques contra posiciones de los Hutíes en Yemen.

"Reitero el llamamiento del Secretario General a todas las partes para que den un paso atrás y consideren el insoportable coste humano y económico de un posible conflicto regional", instó.

DiCarlo especificó que Oriente Medio sigue siendo muy inestable, por lo que se necesita una hoja de ruta política clara en cada una de las situaciones.

"Hago un llamamiento al Consejo para que siga implicando activamente a todas las partes implicadas a fin de evitar una nueva escalada y el agravamiento de las tensiones que socavan la paz y la seguridad regionales", añadió.

Rusia: Ataques ilegales e irresponsables de Estados Unidos

El embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, declaró que las acciones de Estados Unidos en la región no eran más que las últimas de una letanía de ataques ilegales e irresponsables, en el contexto de una escalada de violencia sin precedentes.

Los ataques aéreos masivos de Estados Unidos demostraron una vez más al mundo la naturaleza agresiva de la política estadounidense en Oriente Medio y el total desprecio de Washington por el derecho internacional, dijo Nebenzia.

La participación del Reino Unido no debe crear la ilusión de una especie de "coalición internacional", señaló el embajador, añadiendo que Londres aún tiene que responder por su celo en apoyar las acciones puramente provocadoras de su "hermano mayor" en Washington.

Nebenzia añadió que Estados Unidos está intentando deliberadamente arrastrar a los países más grandes de Oriente Medio, incluido Irán, a un conflicto regional.

Condenó enérgicamente la agresión de Estados Unidos contra naciones soberanas, que ha aumentado el nivel de inestabilidad en una región ya de por sí "en llamas".

Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que condene incondicionalmente las temerarias acciones de Washington y sus aliados en Oriente Medio, que han violado la soberanía tanto de Siria como de Irak.

Reino Unido: Es importante colaborar con Irak y Siria en la lucha contra el terrorismo

La embajadora y representante permanente del Reino Unido ante la ONU, afirmó que su país "apoya plenamente" todos los esfuerzos para mantener y mejorar la paz y la seguridad internacionales, también en Irak y Siria, y que está comprometido con la desescalada.

Barbara Woodward añadió que el Reino Unido apoya plenamente el derecho de Estados Unidos a la autodefensa y su derecho a responder a los ataques contra sus tropas y bases.

"Daesh sigue representando una grave amenaza para esos países y para toda la región, y en las últimas semanas ha llevado a cabo en Irán su mayor atentado en años", dijo, añadiendo que “el Reino Unido sigue comprometido a trabajar con nuestros socios antiterroristas en Irak y Siria para contrarrestar la amenaza de Daesh y evitar su resurgimiento".

Woodward señaló que el apoyo político, financiero y militar de Irán a los grupos militantes está desestabilizando la región y obstaculiza los esfuerzos para contrarrestar a Daesh e hizo un llamamiento a las autoridades para que frene a esos grupos.

Dijo que los continuos ataques de los Hutíes contra buques comerciales y militares en el Mar Rojo son ilegales e inaceptables.

Estados Unidos: Los ataques contra militares estadounidenses no pueden continuar

El embajador y representante permanente adjunto de Estados Unidos ante la ONU declaró que las acciones "necesarias y proporcionales" llevadas a cabo por su país el 2 de febrero en Irak y Siria contra el Cuerpo de Guardias de la República Islámica de Irán y grupos de milicianos afiliados se habían emprendido en ejercicio del derecho inherente de Estados Unidos a la legítima defensa, recogido en el artículo 51 de la Carta de la ONU.

Robert Wood dijo que la pérdida de tres miembros del servicio el 28 de enero, junto con decenas de heridos, había sido "devastadora". "Esto es inaceptable, y ataques como éste no pueden continuar", declaró Wood.

"También declaramos repetidamente en cartas anteriores a este Consejo que Estados Unidos tomaría nuevas medidas para responder a futuros ataques o amenazas de ataques contra nacionales o contra personal e instalaciones estadounidenses", añadió.

"Permítanme ser claro, Estados Unidos no desea más conflicto en la región cuando estamos trabajando activamente para contener y desescalar el conflicto en Gaza, y no estamos buscando un conflicto directo con Irán", dijo, añadiendo que el país seguirá defendiendo sus fuerzas contra ataques inaceptables.

Irán: La acción militar de Estados Unidos es ilegal

El embajador de Irán, Amir Saeid Iravani, condenó enérgicamente los ataques estadounidenses contra territorios iraquíes y sirios.

"La acción militar de Estados Unidos es ilegal, injustificada y viola flagrantemente las normas y principios básicos del derecho internacional y la Carta de la ONU", afirmó, denunciando también los ataques conjuntos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen.

"Estas acciones ilegales, dirigidas contra civiles e infraestructuras vitales, ponen en peligro la paz y la seguridad regionales y suponen un grave peligro para la paz y la seguridad internacionales", añadió.

Iravani dijo que lo ocurrido era el "intento desesperado" de Estados Unidos y Reino Unido de "desviar la atención" de la causa fundamental de la situación actual en Oriente Medio culpando falsamente a Irán y condenó el papel de Estados Unidos en Irak, donde prosigue sus "actividades ilegales" y su presencia bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

"Estados Unidos y la OTAN deben respetar la decisión del gobierno iraquí de poner fin a su presencia militar allí y retirar sus fuerzas del país", dijo.

Afirmó que Irán nunca ha pretendido contribuir al desbordamiento de la región y que no tiene presencia militar en Irak, y que sus asesores militares están legalmente presentes en Siria, invitados por Damasco para luchar contra el terrorismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios